Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siempre que no provoque un "efecto abortivo"

Los obispos aceptarían una píldora que evite la concepción en casos de violación

El secretario general de la CEE dice que si hubiese un fármaco que no provocara este efecto, pero evitase la concepción en casos de violación, sería "legítimo".

Efe. Madrid Actualizada 26/02/2013 a las 15:42
5 Comentarios

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ve legítimo el uso de una píldora que evite la concepción en casos de violación, siempre que esta no provoque un "efecto abortivo".

"Como una violación no es un acto conyugal, sino de injusticia y violencia, en ese caso es legítima la defensa frente a esa agresión y es legítimo impedir la fecundación, pero no abortar, porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano", ha señalado Martínez Camino a preguntas de los periodistas sobre la aceptación de los obispos alemanes al uso de la píldora del día después en caso de violaciones.

El secretario general de la CEE ha censurado, sin embargo, el uso de este fármaco "por su efecto abortivo", aunque ha añadido que si hubiese un fármaco, "que no nos consta", que no provocara este efecto pero evitase la concepción en casos de violación sería "legítimo".

Martínez Camino se ha mostrado convencido de que los obispos alemanes no han hecho ninguna excepción a los principios básicos de la ética católica que determinan que no se puede eliminar la vida de un ser humano inocente.

"No se puede quitar la vida a un ser humano inocente bajo ningún concepto y no hay excepciones para esto", ha subrayado para después añadir que si hubiese un fármaco que no fuese abortivo el concepto moral "sería distinto". "Si en Alemania lo hay, nosotros no lo conocemos", ha asegurado.

Así, ha señalado que no les consta la existencia de una píldora del día después que no tenga efecto abortivo, pero ha subrayado que, si existiera, "la consideración moral sería distinta".

Para el secretario general de la CEE, la vida de un ser humano comienza en el momento de la concepción, "cuando hay un cuerpo distinto del de la madre y del padre, aunque sólo tenga una hora", y a partir de ese momento "no es lícito ejercer la violencia contra él para eliminarle la vida".

"Todos los fármacos que conocemos hasta ahora, y que se llaman píldora del día después, consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado si se ha dado la fecundación y eso es impedir que siga adelante la vida de un ser humano incipiente y es un aborto precoz", ha sentenciado.

En este sentido, ha insistido en que no conoce ninguna píldora del día después que no tenga un posible efecto abortivo, aunque -ha añadido- "eso no quiere decir que los alemanes no la conozcan".

"Si la hay, con la doctrina que tenemos se puede utilizar", ha afirmado para subrayar la legitimidad del uso de un fármaco que evite la concepción en casos de violación.

Martínez Camino ha hecho estas apreciaciones en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE celebrada este lunes en lugar de los días 26 y 27 como estaba previsto, debido a que algunos de sus miembros viajarán a Roma para asistir a la última audiencia pública de Benedicto XVI.

Preguntado por la denuncia del Foro de Curas de Madrid, que ha censurado el silencio de la jerarquía católica española ante los casos de corrupción protagonizados por "algunos de los que están haciendo pagar la crisis a los más desfavorecidos de la sociedad", Martínez Camino ha aludido a las "muchísimas" declaraciones y doctrinas de la CEE sobre corrupción y falta de transparencia.

"No es verdad que no haya doctrina, lo que no puede haber son juicios sobre personas concretas, nunca los ha habido ni los va a haber", ha comentado.

Sobre los motivos que han llevado a Benedicto XVI a renunciar al pontificado y la posible influencia en esta decisión de los casos de pederastia dentro de la Iglesia, el secretario general de la CEE ha explicado que cuando el Papa aceptó el cargo "no ignoraba los problemas" que afectaban a la institución.

En ese sentido, ha asegurado que "las razones de la renuncia del Santo Padre son las que él ha dicho, lo demás son hipótesis y cábalas infundadas".


  • lgm28/02/13 00:00
    Ellos no deberían decir nada, lo importante es dar una buena educación en la familia la escuela y la iglesia y cada una que haga lo que su conciencia le permita, parecemos todos burros que cuando no, los políticos los curas nos tienen que llevar del ramal.Si hay mujeres que les gusta matar a sus hijos, pues que lo hagan a fin de cuentas el cielo y el infierno lo tenemos aquí.
  • Juan27/02/13 00:00
    Bueno, poquito a poco, ya deben de ir por el año 1950, unos siglos más y se sitúan en el 2000.
  • Basajaún27/02/13 00:00
    Aborto y violación, un tema-como tantos otros- con mucha demagogia..Más del 97% de los abortos no tienen como causa la violación, con 112.000 abortos al año en España  frente a   unos pocos miles de violaciones al año(unas 5000 según estadística), sobre el aborto por malformaciones graves idem de idem. La realidad es que la sanidad pública costea ,en la mayoríaa de los casos ,los inmorales abortos de personas irresponsables que practican sexo sin protección. (no soy creyente, pero el hecho de abortar  en según que circustancias es un hecho descarnado y propio de una sociedad con valores utilitaristas, materialistas  y criminales)
  • Jesús26/02/13 00:00
    ¿ Quién necesita de esa píldora?  De acuerdo a las declaraciones de un muy religioso Todd Akin, congresista por Missouri, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos que permiten evitar esos embarazos en caso de violación.  
  • ramiro26/02/13 00:00
    Pero como tienen valor para hablar de estos temas con la que les está cayendo. Encima si se les mira bien se nota, se nota, se nota....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo