Universidad

Objetivo: potenciar la agroalimentación y la nutrición en el valle del Ebro

Buscará la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Manuel López (d) y Raúl Marqueta (i)
Campus Iberus estudiará cómo potenciar la agroalimentación en el valle del Ebro
EFE

El Campus Iberus de excelencia internacional, del que forman parte las universidades de Zaragoza, La Rioja, pública de Navarra y Lérida, elaborará un plan de acción estratégico para potenciar el sector de la agroalimentación y la nutrición en el Valle del Ebro. 


El desarrollo de dicho plan se enmarca en un convenio suscrito entre Iberus y la Obra Social "la Caixa", mediante el cual el campus de excelencia del Valle del Ebro entra a formar parte de un programa piloto para promover y facilitar políticas de crecimiento económico, en el que participan otras seis universidades españolas y 35 entidades públicas y privadas.


Según este acuerdo, la entidad de ahorro aportará 30.000 euros a dicho campus para trabajar en los próximos meses en un plan de acción que concrete actuaciones estratégicas a desarrollar en el sector agroalimentario de su entorno.


Así lo ha explicado el presidente del Consorcio del Campus Iberus, Felipe Pétriz, quien ha dicho en la rueda de prensa de presentación del convenio que "la Caixa" adelanta dicha cantidad para concretar el plan y que les ha anunciado que, en función del resultado, podría colaborar en la acciones futuras que vayan a llevar a cabo.


"Se ha de pasar del discurso a la concreción", ha agregado Pétriz, quien ha señalado que el trabajo tiene que hacerse de forma conjunta con el sector productivo.


Con la firma de este acuerdo con la Obra Social de "la Caixa", las cuatro universidades del Iberus han entrado a formar parte del programa piloto "Campus universitarios y crecimiento económico" de la entidad de ahorro.


Una iniciativa que también la integran los campus de excelencia internacional de Andalucía Tech, formada por las universidades de Sevilla y Málága, que se centrará en el sector del transporte, y de Canarias, en el que la instituciones académicas de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna trabajarán sobre ciencias y tecnologías marinas.


Completan este programa el Campus Euromediterráneo del Turismo y del Agua, que integran las universidades de las Islas Baleares y Gerona, cuyo plan se dedicará a potenciar cuestiones relacionadas con los recursos hídricos.


El responsable científico de seguimiento de este programa, Màrius Rubiralta, ha dicho que es una iniciativa "sin grandes partidas económicas", que "va más allá de la universidad" y que su objetivo es la dinamización de políticas estratégicas, aprovechando campus de excelencia para "abrir la puerta al conocimiento".


Y ha agregado que el futuro de este programa piloto dependerá de los resultados que se obtengan.


Mientras que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y presidente del Campus Iberus, ha explicado que tendrán que presentar un plan de actuación, que se elaborará en las próximas semanas, y que deberá superarse para recibir más ayuda financiera.


Por su parte, el director territorial de "la Caixa" en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha señalado que el principal objetivo del acuerdo es "promover y facilitar políticas de crecimiento económico, tanto a medio como a largo plazo, en el entorno del Campus Iberus".


Además de poner en valor el papel de las universidades, los centros de investigación, los centros tecnológicos y de las estructuras de transferencia e innovación en el desarrollo económico de España.


En este programa se prestará especial atención al sector agroalimentario y nutricional en el Valle del Ebro, buscando la estrategia más adecuada para apoyar y reforzar la competitividad y sostenibilidad de este sector estratégico que abarca un ámbito de influencia de cuatro comunidades autónomas: Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña.


A la firma del acuerdo en Zaragoza han asistido también el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y representantes de las universidades Pública de Navarra y de Lérida.