Solidaridad

Juan Valdivia impulsa una Escuela de Música en la India

El guitarrista de Héroes del Silencio ha apadrinado una escuela en la aldea de Ratanpur, situada en una de las zonas más pobres de la India.

Juan Valdivia, en primer plano
Juan Valdivia impulsa y apadrina una Escuela de Música en la India
GUILLERMO MESTRE

La aldea de Ratanpur, en el distrito de South 24 Parganas, una de las zonas más pobres de la India, ha sido el lugar elegido para poner en marcha la construcción de la Escuela de Música Juan Valdivia en los terrenos colindantes al centro docente de la comunidad, gestionado por las ONG Global Humanitaria y su contraparte india BSSK.


El proyecto de la Escuela de Música llevará el nombre de su impulsor y padrino, el guitarrista del grupo de rock zaragozano Héroes del Silencio, Juan Valdivia, que acaba de visitar la zona para conocer de primera mano la situación y las potencialidades del proyecto.


De esta manera se quiere trasladar la experiencia musical educativa y terapéutica del Programa de Hogares de Acogida de la ONG Global Humanitaria en el área de Calcuta a las zonas rurales, como enriquecimiento de la escasa oferta docente en el área rural de la India.


Asimismo, pretende aportar una formación adicional que diversifique las posibilidades de inserción laboral de la zona. En su dimensión educativa ayudará en los desarrollos emocionales, creativos y expresivos de los estudiantes.


La nueva escuela, con capacidad para 15 alumnos, posibilitará la formación musical de los niños y el aprendizaje de instrumentos tradicionales como la tabla y el armonium, que forman parte de la cultura local.


Además de la construcción de la Escuela de Música Juan Valdivia, el proyecto incluye el mobiliario docente, la compra de instrumentos y la contratación de dos profesores para impartir la formación de música y del instrumento.