Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Astronomía

El asteroide que se acercará a la Tierra no impactará contra ella

El objeto estelar pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre y durante 33 horas estará entre nuestro planeta y la Luna.

Efe. Madrid Actualizada 14/02/2013 a las 10:57
4 Comentarios

El asteroide 2012DA14, el objeto estelar que mas se va acercar en los próximos días a la Tierra, no impactará contra nuestro planeta, pero su paso servirá para recordar que la amenaza existe, señalaron los científicos españoles que lo descubrieron y estudian.

El próximo 15 de febrero, este objeto que viaja por el espacio llegará a estar a 27,700 kilómetros de la superficie terrestre, con un margen de error de 100 kilómetros mas o menos, precisó Jaime Nomen, astrónomo del Observatorio Astronómico de Mallorca, que descubrió hace un año la roca espacial.

Durante 33 horas el 2012DA14 estará en el interior de la orbita lunar, lo que significa que se acercará a la Tierra por debajo de la distancia a la que se encuentra nuestro satélite natural, precisó el experto durante una conferencia sobre su descubrimiento.

Según Nomen, durante ese tiempo todos los observatorios relevantes del mundo estarán posados sobre el asteroide, para intentar sacar la información que hasta ahora se desconoce: su tamaño real, su composición, su rotación; datos que ayudarán a la Ciencia a pronosticar amenazas parecidas en el futuro.

El astronauta Pedro Duque, que se comunicó por videoconferencia con la presentación, celebrada en el Caixa Forum de Madrid, recalcó, por su parte, que los impactos de asteroides son las catástrofes naturales más destructivas que la humanidad pueda imaginar y el hecho de que sea poco probable que ocurran, no significa que no sea posible.

"Es un riesgo que hay que considerar porque es posible, porque están documentados y que no los vean nuestros ojos (los asteroides) no significa que no existan", recalcó Duque, tras señalar que ya existe la tecnología para atajar estos fenómenos.

El 2012DA14 "va a pasar casi rozando", enfatizó el astronauta español, no sin recalcar que no hay que ser alarmistas y que este asteroide, en concreto, no nos va a dar ningún susto.

El nuevo NEO (Near Earth Object) fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).


  • joseluis14/02/13 00:00
    Por si acaso, cerraré puertas y ventanas durante ese día
  • Un homo sapiens cualquiera14/02/13 00:00
    Claro, tú sabes más de esto que Pedro Duque, no? No sabía yo que los grandes expertos en ingeniería aeroespacial del mundo leyesen el Heraldo.
  • Mandel14/02/13 00:00
    Realmente puede pasar, pero también es verdad que el último gran asteroide, capaz de extinguir toda la vida sobre la faz de la tierra impactó hace 65.000.000 años. Es decir, la probabilidad es bajísima, casi incluso más baja que la de contactar con una civilizació extraterrestre (Cosa que desde mi punto de vista es imposible, al menos en los próximos 10.000 o 20.000 años. Sólo hay que pensar que el planeta más cercano a la Tierra ubicado fuera del sistema solar está a 4 años luz de distancia, es decir, con la nave más rápida se necesitarían unos 1500 años de viaje para llegar, y obviamente en el sistema solar no existe más vida inteligente que la nuestra (no te niego que en satélites como Titán o Europa puedan exisitir organismos vivos, pero ni tus tataranietos ni los míos los llegarán a descubrir).
  • Spain pandereta country14/02/13 00:00
    Puede tardar 1 o 1.000.000 de años, pero al finál caerá un asteroide que los hay a millones en nuestro sistema solar y si es lo suficientemente "gordo" ¡adios al homo sapiens!... ¿Cuando se va a dar cuenta la gente lo importante que es avanzar en la exploración espacial? (ahora mismo la Nasa es incapaz de poner un hombre en el espacio desde la retirada del trasbordador, tiene que depender de las vetustas naves Soyud rusas...Me imagino que Pedro Duque dice que ya existe tecnología para desviar la trayectoria para tranquilizar a la gente porque esa tecnología solo existe sobre el papel y en la imaginación de la gente.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo