Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Astronomía

El asteroide que se acercará a la Tierra no impactará contra ella

El objeto estelar pasará a 27.700 kilómetros de la superficie terrestre y durante 33 horas estará entre nuestro planeta y la Luna.

El asteroide 2012DA14, el objeto estelar que mas se va acercar en los próximos días a la Tierra, no impactará contra nuestro planeta, pero su paso servirá para recordar que la amenaza existe, señalaron los científicos españoles que lo descubrieron y estudian.

El próximo 15 de febrero, este objeto que viaja por el espacio llegará a estar a 27,700 kilómetros de la superficie terrestre, con un margen de error de 100 kilómetros mas o menos, precisó Jaime Nomen, astrónomo del Observatorio Astronómico de Mallorca, que descubrió hace un año la roca espacial.

Durante 33 horas el 2012DA14 estará en el interior de la orbita lunar, lo que significa que se acercará a la Tierra por debajo de la distancia a la que se encuentra nuestro satélite natural, precisó el experto durante una conferencia sobre su descubrimiento.

Según Nomen, durante ese tiempo todos los observatorios relevantes del mundo estarán posados sobre el asteroide, para intentar sacar la información que hasta ahora se desconoce: su tamaño real, su composición, su rotación; datos que ayudarán a la Ciencia a pronosticar amenazas parecidas en el futuro.

El astronauta Pedro Duque, que se comunicó por videoconferencia con la presentación, celebrada en el Caixa Forum de Madrid, recalcó, por su parte, que los impactos de asteroides son las catástrofes naturales más destructivas que la humanidad pueda imaginar y el hecho de que sea poco probable que ocurran, no significa que no sea posible.

"Es un riesgo que hay que considerar porque es posible, porque están documentados y que no los vean nuestros ojos (los asteroides) no significa que no existan", recalcó Duque, tras señalar que ya existe la tecnología para atajar estos fenómenos.

El 2012DA14 "va a pasar casi rozando", enfatizó el astronauta español, no sin recalcar que no hay que ser alarmistas y que este asteroide, en concreto, no nos va a dar ningún susto.

El nuevo NEO (Near Earth Object) fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).

Etiquetas