Ciencia

Hallan un método que mejora el transporte de electricidad en los superconductores

La colaboración de científicos de EE. UU., Rusia y Aragón ha proporcionado un nuevo sistema para aumentar el rango del transporte de corriente sin pérdidas.

Investigadores aragoneses han participado, junto a científicos de EE. UU. y Rusia, en un trabajo en el que se ha conseguido un nuevo método para mejorar el transporte de corriente eléctrica en superconductores, de forma más accesible y económica.


El estudio internacional, denominado 'Magnetic field-induced dissipation-free state in superconducting nanostructuresen' y en el que han participado los institutos aragoneses de Investigación de Nanociencia y de Ciencia de Materiales, se publica en la revista científica "Nature Communications", ha informado la Universidad de Zaragoza.


En el mismo, la colaboración de científicos de EE. UU., Rusia y España ha proporcionado un nuevo sistema para aumentar el rango del transporte de corriente sin pérdidas, cerca de los valores de temperatura y de campo magnético críticos, han agregado las mismas fuentes.


Los superconductores pueden transportar corriente eléctrica sin pérdidas (resistencia cero) por debajo de unos valores de temperatura y campo magnético, llamados críticos.


Sin embargo, en la práctica, resulta imprescindible enfriar los superconductores muy por debajo de la temperatura crítica, ya que sus propiedades se degradan notablemente cerca de dichos valores críticos.


Este enfriamiento según las mismas fuentes académicas es costoso y los investigadores buscan desde hace décadas métodos que permitan obtener resistencia cero cerca de dichos valores críticos, es decir, conseguir las mismas propiedades y eficacia en el transporte de la corriente eléctrica, pero a temperaturas más cercanas a la temperatura ambiente.


Por regla general, la aparición de resistencia eléctrica en los superconductores está asociada con el movimiento de vórtices, diminutos "tornados cuánticos" formados por parejas de electrones circulando alrededor de un núcleo de tamaño nanométrico.


En el trabajo, han agregado desde la Universidad de Zaragoza, se proporciona un nuevo método para inmovilizar dichos vórtices, de tal manera que es posible aumentar, hasta cerca de los valores críticos, el rango del transporte de corriente sin pérdidas.


Han participado en este estudio los científicos Ricardo Ibarra, Javier Sesé y Rosa Córdoba, del Instituto de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, y José María de Teresa, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (instituto mixto de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).