Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo

Seis de cada 10 españoles comen fuera de casa y gastan 217 euros de media al mes

El 58% opta por comer de menú, mientras que solo un 4% lo hace a la carta. Un 37% se lleva la comida de casa.

Efe. Madrid Actualizada 05/02/2013 a las 21:12
6 Comentarios
El 67% de los zaragozanos come fuera de casaAtlas

El 67% de los zaragozanos come fuera de casa al no tener tiempo suficiente para regresar a su hogar, según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

El coste medio por persona es de unos 217 euros al mes, un 15 por ciento menos que en 2010. 

Así se desprende de un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes FUCI en catorce ciudades españolas para conocer los hábitos alimenticios de los consumidores en relación con su jornada de trabajo, dado a conocer hoy en un comunicado.

Para Gustavo Samayoa, presidente de la organización, el descenso en el precio se debe a que los restaurantes están realizando ofertas muy buenas para captar clientes, a la vez que ofrecen comer un solo plato en lugar de primero y segundo, lo que abarata el coste.

Según la investigación, el 58 por ciento de los ciudadanos optan por comer de menú, mientras que solo un 4 por ciento lo hace a la carta. Además, un 37 por ciento se llevan la comida de casa, un porcentaje creciente desde 2010, fecha del último estudio de FUCI.

El número de personas que comen fuera de casa es más elevado en las grandes ciudades que en las pequeñas y el precio también varía dependiendo de donde se resida.

Así, comer de menú del día en Madrid supone unos 280 euros al mes, mientras que en Cáceres o Toledo esa cantidad se reduce a 180 euros.

Por edades, los españoles entre 18 y 35 años optan mayoritariamente por la tartera; entre 30 y 35 años eligen sobre todo el menú del día y a partir de los 50 años hay un equilibrio entre ambas opciones.

La elección de los platos depende de cada ciudad y, según el estudio, está íntimamente ligada al clima.

Así,
en ciudades del norte optan por las comidas de cuchara, mientras que en levante eligen más las verduras.

En general, los españoles siguen siendo más carnívoros (17 por ciento), aunque crece el porcentaje de personas que comen pescado (12 por ciento).

La mayoría de los consumidores eligen restaurantes cercanos a su lugar de trabajo que disponga de menús económicos de comida casera, mientras que va descendiendo los que optan por la llamada 'fast food'.

Respecto a la bebida elegida para acompañar las comidas, cuatro de cada diez encuestados prefieren el agua. De las bebidas alcohólicas, la cerveza sigue ganando al vino.

Aunque más de la mitad de los ciudadanos reconoce que alguna vez en su vida se ha sentido engañado a la hora de comer, solo un 6 por ciento asegura que ha puesto una reclamación.

Entre las quejas más comunes se encuentran las facturas inadecuadas (51 por ciento), mal servicio (23 por ciento), falta de higiene (11 por ciento), exposición no adecuada de alimentos (6 %), inexistencia de lista de precios (5 %) o negación de las hojas de reclamaciones (3 %).


  • Sergi08/02/13 00:00
    Yo no me creo que el 67% coma fuera de casa. ¿los jublilados, los estudiantes, las amas de casa y los 6 millones de parados están incluidos en ese 67%? NI DE COÑA.
  • quiero ser europeo07/02/13 00:00
    Nina, estoy de acuerdo ¡ojala tuviesemos el horario europeo de 8 a 5 tarde, una hora para el almuerzo en el trabajo, así tendríamos conciliacion familiar, tiempo para nosotros  etc, pero me asalta varias dudas ¿todo el mundo horario europeo salvo emergencias, policia etc? ¿que hacemos con estos horarios comerciales de centros comerciales hasta las 10, de domingos , festivos etc..? Recuerdo que antes el domingo comiamos pan del sabado y no pasaba nada, habría que cambiar primero la mentalidad de que el ocio no es consumir o llevar a los niños a jugar a un centro comercial porque en la calle o en los parques hace frío o es incomodo ; ¿por que en el resto de Europa no existe el ?abierto las 24 horas? para todo como en España ? estoy harto de ser europeo solo para pagar y cobrar una mierda, pero no para tener calidad de vida
  • .06/02/13 00:00
    Un 67% de los zaragozanos me parecen muchos. Tal vez sean un 67% de los trabajadores y de estos que comen fuera una inmensa mayoría son bocadillos o "tuppers".
  • nina105/02/13 00:00
    Para que esto no suceda lo que hay que hacer es empezar a cambiar el modelo productivo de los españoles, pero antes cada uno personalmente debe de cambiar su idea de lo que es comer por circunstancias del trabajo. Nos quejamos de no poder conciliar la vida laboral con la personal, pero es imposible hacerlo si de media se paran dos horas para comer. Es demasiado tiempo, el cual se emplea eso si en ir y volver a casa en la mayor parte de las veces. Es mejor jornada continua o bien con un descanso adecuado para comer, pero no como para darse el banquete y dormir la siesta. Solo tenemos que ver el convenio de la construcción, que a media mañana paran mínimo media hora para "el bocadillo", luego se van a comer y vuelven a las dos horas, vamos que cuando le cogen la marcha al trabajo ya casi es hora de salir. Que no me digan estos empleados que a las dos horas de trabajar ya tienen ganica de comer, lo que en estre pais falta el ganica de trabajar y ponernos las pilas. Deberíamos tomar ejemplo del modelo de trabajo de otros paises para ver si copiándoles nos iba mejor.
  • pasator05/02/13 00:00
    un 67% de los españoles me parece una barbaridad. como han hecho esta encuesta? se han puesto en el centro de madrid y han preguntado a los que salen de las oficinas, porque si no no tiene sentido, o es que a lo mejor la encuesta es en realidad un anuncio de menus,
  • Juan05/02/13 00:00
    Lo que hay son, gracias a los sobres de las urnas y sobres de dinero negro, cada vez más españoles que no tienen ni para comer.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo