Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

El 64,2% de los padres piensa que sus hijos vivirán peor que ellos

En el 9 por ciento de los hogares alguna de las personas que se había emancipado ha tenido que volver a casa.

Efe. Madrid Actualizada 04/02/2013 a las 14:59
8 Comentarios

El 64,2 por ciento de los padres piensa que sus hijos vivirán peor que ellos cuando sean adultos, según se desprende del Barómetro de la Familia en España, que también revela que en el 9 por ciento de los hogares alguna de las personas que se había emancipado ha tenido que volver a casa.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro Madrid Vivo sobre la familia en España realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia 'The Family Watch' con encuestas a 600 hogares de toda España y presentadas este lunes en Madrid.

Este estudio señala que para más de la mitad de los encuestados -el 53,4 por ciento- la crisis ha hecho que su calidad de vida haya empeorado en el último año, la situación económica es peor percibida en la actualidad para un 90,5 por ciento que hace un año, cuando este porcentaje se situaba en el 88,3 por ciento y el 60,2 por ciento de los preguntados tiene algún familiar en el paro.

Además, según ha subrayado el director general de The Family Watch, Ignacio Socías, las familias tienen unas perspectivas de futuro más pesimistas que las que presentaban hace un año.

La institución mejor valorada

En este contexto, la institución familiar sigue siendo la mejor valorada y en época de crisis -según ha señalado la vicepresidenta de este instituto, María José Olesti- "cobra especial protagonismo" ya que "sirve de colchón" a todos sus miembros y presta soporte económico y anímico.

En este sentido, el barómetro señala que en casi la mitad de los hogares hay aportaciones de las personas más mayores de la familia para que ésta pueda subsistir y el 96 por ciento de los encuestados opina que esta institución es el "sustento básico" para mantener la cohesión social.

Además, en el 10 por ciento de los hogares uno de los miembros que se había emancipado ha tenido que volver a casa, ya sea una persona joven o ancianos que han abandonado las residencias como medida de ahorro.

Otro de los datos que destaca este estudio es que una de cada dos personas cree que los jóvenes no están preparados para ser padres y educar a sus hijos debido a la falta de trabajo y vivienda propia, y el 64,2 por ciento de los padres se muestran convencidos de que sus hijos vivirán peor que ellos.

"Muchos progenitores se plantean cómo ellos, que en la actualidad están ayudando económicamente a sus padres, tendrán que ayudar en un futuro a sus hijos", ha explicado Socías.

Sin embargo, la vicepresidenta de 'The Family Watch' ha advertido de que numerosos estudios subrayan que este "esfuerzo heroico" de las familias tiene un límite.

Desconfianza en las instituciones

Los datos de esta encuesta reflejan, asimismo, cómo ha descendido el número de personas que confían en que el Gobierno aplique medidas a favor de las familias, de manera que, mientras que en 2012 el 62,5 por ciento de los encuestados tenía perspectivas optimistas en este sentido, este porcentaje ha descendido hasta el 40,9 por ciento de cara a 2013.

Ante esta situación, algunas de las medidas que más demandan los hogares en España es que en los ERE se priorice la protección de los empleados con hijos a su cargo y que las empresas tengan beneficios fiscales si promueven la maternidad.

Los encuestados también destacan la importancia de la conciliación entre familia y trabajo, de manera que el 91,2 por ciento solicita la creación de guarderías en centros de trabajo, el 82,5 por ciento pide una coordinación del calendario laboral y escolar y el 82 por ciento el fomento del teletrabajo.

Socías ha señalado también que los hogares españoles tienen previsto reducir sus gastos de cara a 2013, de manera que las salidas a restaurantes disminuirán un 69,7 por ciento, frente al 63,1 por ciento de 2012 y los gastos de viajes y vacaciones se reducirán un 57,7 por ciento frente al 49,5 por ciento de 2012.


  • sen05/02/13 00:00
    Pero es normal que nuestros hijos vivan peor si como se suele decir España está endeudada hasta las cejas. Todo lo que produce el país es para pagar a todos los trabajadores del Estado y sus 17 estados en que se ha convertido este país, así como para pagar intereses y quizá a lo mejor queda algo para amortizar el capital de la deuda. Dificil.
  • garcía05/02/13 00:00
    "La institución familiar"sirve de colchón" a todos sus miembros y presta soporte económico y anímico". No exactamente, ya que son los miembros más mayores los que ponen su escaso dinero y sus escasas fuerzas para trabajar, en ayuda de los miembros de mediana edad o jóvenes. Mientras los más mayores vivan, habrá colchón familiar, después ya va a ser muy difícil vivir en España, como bien dice Nostradamus. 
  • Caminante04/02/13 00:00
    Yo solo estudie hasta lo que antes era FP1 (hoy se podría equiparar con grado medio). Hasta los 19 años no conseguí un trabajo serio, repito serio (había que pasar el trance de la mili). A los 21 años me compre un piso, bueno mejor dicho pedí una hipoteca a 10 años. Entre mi mujer y yo pagamos el piso (en el que aun vivimos) en 8 años. Si miras como está el mercado laboral (en demolición), mi hija que ahora tiene 16 años y que cursa primero de bachiller, como pronto antes de los 23 años no conseguirá terminar los estudios que pretende hacer. Yo ya le tengo dicho que en el momento que termine los estudios, si en España continuamos igual que no espere un solo momento y que se vaya de España y que vuelva solo para navidad (sí que es que a nosotros no nos llega para ir a verla). Que se olvide de España. España no es país para españoles de clase trabajadora o pobres, España es país para ricos y para trabajadores inmigrantes que son a los que les dan los trabajos, las becas y las ayudas.
  • 1000io04/02/13 00:00
    Ah...., ¿pero es que hay aún un 35.8% que piensa que van a vivir mejor? 
  • Q04/02/13 00:00
    Es penoso, pero va a ser así. Los que ronda su edad entre dos y tres docenas de años han vivido unos tiempos en los que parecía que los dineros salían de los árboles y...qué nivel, Maribel. Ahora, se les va a juntar todo, crisis, porcentaje de políticos, sindicalistas ladrones muy altos, ajustes en todo, etc. Resumen, que les va a tocar vivir los años de las vacas flacas y eso, tras vivir los años de las vacas gordas, ha de resultar muy duro de llevvar. Pero, habrá que llevarlo como sea.
  • Jota04/02/13 00:00
    Caminante, yo estoy a punto de terminar la carrera, 22 años como aquel que dicen estudiando, nada de experiencia laboral, como piden en todos sitios... No hay trabajo sin experiencia, no quieren pagar el salario a la persona que esta bien formada... Yo como su hija y hablándolo con los padres espero poder irme de España.
  • Tarragona dpm04/02/13 00:00
    Nuestros padres pasaron de no tener más que lo justo para comer, a tener unos trabajos y unas pensiones que no volveremos a ver en por lo menos 10 o 15 años. Si hace unos años se decía que los mil euristas nunca se podrían independizar, hoy esos mil euros se han convertido en ochocientos y eso teniendo suerte de encontrar trabajo. Sube el IPC y los impuestos, bajan las pensiones y los salarios, es imposible, para la mayoría llevar el ritmo de vida de hace unos años.
  • Nostradamus04/02/13 00:00
    No hace falta ser Rappel para ver que los hoy jóvenes, en su mayoría van a vivir peor que sus padres. En cuanto el colchón familiar desaparezca, vivir en España va a ser muy difícil.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo