Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

La 'gramola 2.0' es de Zaragoza

Pedir una canción al 'DJ' ya no está de moda, lo último es encargarla directamente desde el móvil. Los culpables son tres aragoneses que entran en el mundo 'app' con paso firme y decidido.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 03/02/2013 a las 16:33
7 Comentarios
La 'gramola 2.0' es de ZaragozaHA

Actualizar algo que tuviera éxito hace años puede facilitar las cosas a la hora de alcanzar la fama en el mundo de las aplicaciones, pero hay que hacerlo bien para que triunfe y parece que tres zaragozanos, de entre 21 y 29 años, lo han hecho muy bien, porque 80 establecimientos ya usan su 'gramola 2.0'.

El concepto es sencillo: los clientes de los bares son los encargados de hacer de ‘DJ’, eligiendo la próxima canción que va a sonar. Y qué mejor manera de hacerlo que con un la ayuda de un ‘smartphone’. Mediante una aplicación para iOS y Android o simplemente accediendo a una página web, el usuario puede elegir la música. “La elección puede ser libre”, explica Pablo Midón, uno de sus creadores, “pero los bares también pueden poner listas cerradas, que pueden ser diferentes y programables para distintos momentos del día. Nosotros les ayudamos ofreciéndoles listas predefinidas de éxitos o por estilos musicales”.

Play It App - así se llama la aplicación que se puede descargar de forma gratuita en la App Store y en Google Play - lleva solo unos meses de andadura y ya está presente en decenas de bares de toda España. “Al principio nos hemos centrado en Zaragoza, pero pensamos expandirnos a las grandes capitales españolas en los próximos meses”, explica Javier Abrego, otro de los artífices de esta gramola digital. "Es curioso que incluso antes de empezar a implantarlo en Zaragoza tuvimos una petición de un local de Salamanca", añade.



En este mapa se pueden ver los diferentes bares en los que los usuarios pueden hacer uso de la aplicación. Además, al hacer 'click' sobre los iconos, se sabe qué canción está sonando en todo momento.

Cuotas mensuales y micropagos

Los bares que quieran hacer uso de sus servicios tienen que pagar una cuota (19,90 euros al mes o 199,90 al año) que incluye la instalación del software y un gran número de canciones. “Ya tenemos casi dos millones de temas”, explica Fran Arbués, que a sus 21 años es el encargado de la música y la implantación en los locales, "ahora sobre todo tenemos lo que está más de moda, nos falta completar las listas con más clásicos y música especializada. Además, pagamos una cuota a la SGAE por todas las canciones”.

Poner una canción con Play It App es en principio totalmente gratuito para los clientes del bar, pero si el establecimiento lo desea puede establecer un sistema de micropagos por puntos, para sacar rentabilidad. "De momento, ninguno ha optado por este sistema de pago, prefieren fidelizar a los usuarios primero y plantearse cobrar más tarde. Nosotros creemos que es un acierto", asegura Pablo.

Promoción

Para dar a conocer la aplicación, "empapelan" los bares con carteles que explican cómo poner canciones. Además organizan fiestas en las que azafatas armadas con un 'tablet' invitan a los clientes a elegir la música e iniciarse así en el mundo 'Play It App'.

El invento también tiene sus riesgos, dar el poder a los usuarios implica que ellos decidan y, si los gustos son similares, las canciones pueden repetirse demasiado. Para evitar esto, han implantado un filtro que limita que una canción, que ya se ha reproducido, suene de nuevo en un tiempo determinado por el dueño del bar.

Este nuevo invento podría verse como un peligro por los tradicionales pinchadiscos. "No queremos ser el enemigo de los 'DJs'" asegura Pablo, "los que sean buenos no tienen porque verse amenazados ya que no hemos creado Play It App para sustituirles".

Un futuro 'App'

Javier, Fran y Pablo creen que el futuro tiene forma de aplicación. "Ya se habla de aplicaciones para pedir en los restaurantes", cometan " el principal problema es el método de cobro. La gente todavía es reacia a hacer pequeños pagos como estos con el móvil".

Las aplicaciones móviles sirven cada día para más cosas. Si el pago a través de nuestros terminales se extiende y jóvenes emprendedores, como estos tres aragoneses, desarrollan nuevas experiencias a través de sus 'apps', solo su imaginación será el límite de lo que podremos hacer con estos pequeños artilugios, que antes solo servían para llamar por teléfono.


  • Genial idea03/02/13 00:00
    Este es un claro ejemplo donde un modelo de negocio que había dejado de funcionar evoluciona y al actualizarse da lugar a una empresa que posibilita trabajo a jóvenes . Sin duda se trata de un ejercicio creativo por parte de estos nuevos licenciados convertidos en emprendedores que crean empresas que pueden dar empleo . Un llamada de atención a los gobiernos para que pongan en marcha medidas tan creativas como esta para fomentar iniciativas de este tipo ante una situación tan grave de desempleo. Enhorabuena a estos emprendedores por creer en una idea que hoy es una empresa de futuro.
  • zaragozano03/02/13 00:00
    Os vi en el CWZ12... Me alegro que sigáis adelante. Ánimo!
  • De Torrero03/02/13 00:00
    Yo me la descargué en la taberna "Beer Brothers" y compré créditos en la app store (0.79 céntimos, tampoco gasté mucho) pero no funciona.
  • Patricia03/02/13 00:00
    Siempre es gratificante ver como 3 alumnos de Fundación San Valero triunfan en el mundo empresarial y si además son grandes personas todavía más. Enhorabuena chicos!
  • Pepe03/02/13 00:00
    Si, la idea es fantástica desde luego!! Pero, #2 de posibilitar trabajo a jóvenes nada de nada. Todos los Dj de los bares a buscarse la vida!!! A los creadores, chapeau!! 
  • Dj maj03/02/13 00:00
    Hola me parece excelente la iniciativa y sobre el temor a que compita con los Dj no lo comparto es una gramola y si un buen Dj pincha nada tiene que ver con la gramola 2.0 , la idea sirve para rellenar horas de música ambiente necesarias durante las horas de apertura de cualquier local , consigue música  a gusto de los clientes. Es genial! Os felicito por lo que habéis montado, Saludos
  • Gonzalo03/02/13 00:00
    Enhorabuena y que cunda el ejemplo. Tener una idea y arriesgarse, eso es ser emprendedor.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo