Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Los falsos mitos del cáncer

Ni es hereditario ni lo causan los desodorantes. El Departamento de Salud catalán y el Instituto Catalán de Oncología ha hecho un listado de leyendas sobre el cáncer.

Efe. Barcelona Actualizada 01/02/2013 a las 21:36
4 Comentarios
El uso de microondas tampoco provoca la enfermedad

El cáncer, por regla general, ni es hereditario, ni lo causan el estrés o los microondas; tampoco se es mas propenso por ser pesimista o depresivo y no lo curan las hierbas medicinales, estos son solo algunos de los falsos mitos reunidos por oncólogos y Generalitat catalana para combatirlos.

Antes de la conmemoración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial contra el cáncer, el Departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología han hecho público este viernes un listado de las falsas creencias más extendidas entre la población sobre el cáncer.

El director de Planificación e Investigación en Salud del departamento de Salud, Carles Constante; el responsable de la unidad de consejo genético del Instituto Catalán de Oncología, Ignacio Blanco, y el responsable del Plan director de Oncología, Josep Alfons Espinàs, han dado a conocer los faltos mitos sobre esta enfermedad.

La creencia de que el cáncer es hereditario es falsa, según ha asegurado Ignacio Blanco, que ha reconocido, no obstante, que entre un 5 % y un 10 % de los casos detectados sí presentan una predisposición hereditaria en determinados tipos de cáncer que se repite en varias generaciones de una misma rama familiar.

Otros falsos mitos son que el cáncer siempre provoca dolor, cuando en las fases iniciales no es así, ha asegurado Espinàs, aunque en un 75 % de los casos, las personas que padecen esta enfermedad sí pueden tener dolor a lo largo del proceso.

El responsable del Plan Director de Oncología ha asegurado que en los cánceres avanzados se facilitan medidas como la radioterapia para calmar el dolor y que los recortes presupuestarios no han afectado el número de casos que se atienden, sino que "incluso han aumentado, con un abordaje multidisciplinar y unidades de curas paliativas".

Ninguna investigación científica ha demostrado que el uso del microondas, de sujetadores con aros o de desodorantes esté relacionado con el cáncer en general o con el de mama en particular, desmienten los responsables sanitarios.

Sí recuerdan que se ha observado que el sobrepeso o la obesidad tras la menopausia, hacer poco ejercicio físico y el exceso de consumo de alcohol aumentan las probabilidades de desarrollar un tumor de mama.

Ser pesimista no tiene nada que ver con las probabilidades de padecer un cáncer, aunque ser positivo a la hora de afrontar la enfermedad puede ayudar, al ser más constante en seguir las indicaciones de los especialistas, indican los responsables médicos.

Padecer un cáncer no supone una sentencia de muerte porque, actualmente, "más de la mitad de los pacientes superan la enfermedad", ha indicado Blanco, una situación que es consecuencia en gran parte de la implantación de programas de detección precoz.

Entre estos programas preventivos, ha citado el de mama, gracias al cual ha aumentado la detección precoz, que en el caso de Cataluña fue de un millar el pasado año.

Sobre la prevención del cáncer de cuello de útero, los responsables sanitarios han justificado la decisión de la Generalitat de hacer las pruebas cada tres años, en lugar de anualmente, un plazo que se considera suficiente porque, en sus fases iniciales, este tipo de cáncer no tiene capacidad de hacer metástasis.


  • zaragozano02/02/13 00:00
    Ese tal Blanco, es familiar del doctor Ignacio Blanco Cordero, que halló la cura para el cáncer pero murió en extrañas circustancias a los 42 años?? Buscad en internet y veréis........a las farmaceúticas no les interesaba el hallazgo.... http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=2364
  • No me fio02/02/13 00:00
    No me fio ni me lo creo... Viniendo del Dpto. Salud Catalan no te puedes creer nada. Con lo que han y estan manipulando en esa comunidad autonoma cualquier noticia hay que ponerla en cuarentena... Y cuando sean independientes acabaran con la enfermedad... Venga...
  • kino02/02/13 00:00
    Pues si es verdad todo lo que dice en este articulo, yo creo que viene a decir algo asi, como que ni puñetera idea. Los estudios geneticos llevan cuatro dias como quien dice. Mucha gente no sabemos ni de que murieron nuestos abuelos( todos de lo mismo fallo cardiaco e insuficiencia respiraoria). Habria que haber hecho muchas autopsias para estudiar muy a fondo las enfermedades generacionales de una familia.
  • kino02/02/13 00:00
    Mas les valia gastar en investigacion de como se puede curar , prevenir el origen de que por que una celula se vuelve inmortal...... No en lo que no es, sino en lo que es, sabiendolo el porque entonces es cuando se puede poner el remedio. Catalanes no podian ser otros, al reves del mundo.


Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo