Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Los riesgos de comer de 'tupper'

Las bacterias y el desprendimiento de aditivos del plástico son los principales enemigos de las comidas en estos populares envases.

Europa Press. Madrid Actualizada 28/01/2013 a las 20:18
10 Comentarios
Una fiambrera o 'tupper'JOSÉ MIGUEL MARCO

Llevarse la comida al trabajo en un 'tupper' es una costumbre cada vez más extendida pero no exenta de riesgos ya que, según ha comentado el profesor de la Universidad en Internet (UNIR) y experto en nutrición, Javier Tejedor, uno de los mayores "enemigos" de las comidas que se llevan en la tartera son las bacterias y los aditivos que se desprenden del plástico. 

Y es que, aunque comer de 'tupper' puede ser "tan saludable" como hacerlo en casa, según Tejedor, hay que cumplir unos requisitos, a veces difíciles, como la refrigeración y el calentado en cristal. En este sentido, el experto ha avisado de que el transporte y su exposición a diversas temperaturas son los peligros más comunes a los que se expone la comida.

"Hay alimentos que se pueden contaminar si no tienen refrigeración. Por ello, se recomienda elevar la temperatura del calentado al 70%. De hecho, solemos calentar a 40 grados, por lo que habría que calentar los alimentos dos veces a la misma temperatura. Solo así evitaremos las bacterias como la salmonelosis o 'E coli' que produce problemas gastrointestinales y diarrea", ha recalcado.

Sin embargo, el calentar a alta temperatura tampoco soluciona el problema ya que existen riesgos añadidos como el desprendimiento de aditivos en el plástico. En este sentido, Tejedor ha informado de que los plásticos de uso alimentario están indicados en la parte posterior con el dibujo de un envase junto a un tenedor.

Dicho esto, el experto ha recomendado utilizar aquellos con el icono que garantiza que es un material "apto" para entrar en contacto con alimentos; conservar la comida en la nevera y recalentarla a más de 70 grados con el fin de garantizar las mejores condiciones higiénicas; y procurar llevar platos compuestos, que contengan hidratos de carbono, proteínas y lípidos en las cantidades adecuadas, así como salsas y caldos ya que favorecen un calentado homogéneo en el microondas.

Por último, el especialista ha aconsejado evitar los rebozados y los filetes a la plancha, al igual que llevar vegetales como ensaladas de lechuga y tomate, ya que pierden sus propiedades y su textura.


  • Panticosa29/01/13 00:00
    Pues ná, que pongan una pegatina con una foto muy chunga y un mensajico amenazador, como en las cajetillas de tabaco, y el que compre tapers ya sabe a qué se expone el pobrecico. Y problema solucionao. 
  • Dani29/01/13 00:00
    Por no repetir, totalmente de acuerdo con #1, #2 y #3... Y adelanto que con la mayoria del resto de comentarios!
  • Plastiquera29/01/13 00:00
    Soberana tontería, actualmente los fabricantes de este tipo de recipientes para alimentos deben de seguir estrictamente la ley de migraciones establecida tanto por España como por la UE. Hay tres grandes fabricantes en Aragón y los tres siguen esta práctica mediante análisis de sus productos. Otra cosa es comprar estos productos sin marca, en los chinos...claro hay que pagar un poco más por la calidad y la seguridad
  • Ana II29/01/13 00:00
    A mí no me parece una sandez, aunque no dice nada que no supiera ya. Lo malo es que en muchos casos los herederos de los malos efectos de los disruptores hormonales del plástico serán los hijos y nietos de los que ahora se cachondean.
  • alucinado29/01/13 00:00
    supongo q los comentarios anteriores vienen refrendados por un conocimiento profundo sobre los derivados del petroleo(plasticos ).Deberiais aportar vuestro curriculum para k esa opinion este por encima d la d un experto profesor d universidad.PAYASOS
  • FIAMBRERA29/01/13 00:00
    ¡Qué manía de emplear palabras inglesas en lugar de castellanas! Así ni aprendemos castellano ni ingles.
  • Pedro29/01/13 00:00
    Toda la vida con el bocata en papel de peródico (..la tinta del papel, mala), papel de aluminio (...malo), "tupers" (...malo, también). Pues yo veo en las cocinas de los bares y restaurantes restos de comida en papel de aluminio, "tupers" y a veces sin tapar.
  • bob esponja28/01/13 00:00
    Articulo patrocinado por la asociacion de bares y restaurantes que este año apenas han vendido una docena de menus a currantes a la hora de comer. .
  • Ana28/01/13 00:00
    Tengo un amigo medico, que me dice  muchas veces, que  tanta higiene nos esta haciendo mucho mas debiles ante las infecciones,  Toda la vida nos hemos llevado los bocadillos de tortitlla,la carne empanada,   y la comida de camping sin tantos miramientos, Asi que al final no se si  es que eramos unos inconscientes o ahora somos unos pijos con estos temas. Porque lo minimo es aconsejar que me meter en las fiambreras, digo yo,  ya que no  hay opcion para los empanados, para las ensaladas,  Una sandez de noticia
  • aina28/01/13 00:00
    Sandez muy gorda.  Que inventen algo. Anda que si no es por las fiambreras y termo no hubiera comido ningun dia..... Eso cuando tenia la suerte de trabajar


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo