Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Jamón

La diferencia entre Ibérico o 100% ibérico

Una nueva norma reduce las denominaciones de venta de Iberico a tres: bellota, cebo de campo y cebo, acompañadas por la mención "100 % ibérico" o "ibérico".

Efe. Madrid Actualizada 25/01/2013 a las 15:49
3 Comentarios
Jamón ibéricoEFE

El Ministerio de Agricultura ha comunicado al sector y comunidades autónomas el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico que busca garantizar la defensa del consumidor y la conservación de la raza ibérica y la dehesa y mantener los diferentes modelos productivos existentes. 

El Departamento ha informado en un comunicado que el Ministerio ha concluido la redacción del proyecto final de norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos que venía revisando "en constante diálogo" con las comunidades autónomas y el sector durante los últimos meses.

Entre las novedades, se reducen las denominaciones de venta a tres, en función de la alimentación y el manejo (bellota, cebo de campo y cebo), acompañados por la mención "100 % ibérico" o "ibérico", según la pureza racial del animal.

En el caso de los animales cruzados, deberá indicarse en la etiqueta, como una mención obligatoria y diferente de la denominación de venta el porcentaje de raza ibérica.

Tanto la denominación de venta como la mención del porcentaje de raza ibérica deben incorporarse al etiquetado en el mismo campo visual que la marca comercial, según establece la nueva norma.

Sobre el etiquetado, y para evitar la confusión del consumidor, no podrán utilizarse nombres, logotipos, marcas, imágenes, símbolos o menciones facultativas que puedan inducir a error con la denominación de venta, detalla el Ministerio.

Por otra parte, se restringen las cargas ganaderas en las dehesas y se incrementan las superficies mínimas exigidas, por animal, en los sistemas de cebo para facilitar el desarrollo de los cerdos, en las mejores condiciones de "alimentación y bienestar".

Además, se garantizará la conservación de la raza ibérica, mediante un mayor control de la genética de los animales reproductores y se han ajustado los días requeridos para la elaboración de los productos y los pesos de las piezas elaboradas o los pesos de los animales al sacrificio, para mejorar la calidad.

La nueva norma potenciará los sistemas de control y de trazabilidad, tanto de los animales y su manejo y se potenciará la participación de la Entidad nacional de Acreditación (ENAC) en la verificación de las actuaciones de las entidades de inspección.

Por último, el Gobierno refuerza la "mesa del ibérico" a la que se atribuyen las funciones de "coordinación y seguimiento del sector" y de "desarrollo de mecanismos de verificación en la aplicación de la norma", de tal forma que permita "conocer con precisión" el impacto de la norma en el desarrollo del sector.

El proyecto de norma de calidad continuará, a partir de ahora, con la tramitación administrativa, que concluirá finalmente con su definitiva aprobación por el Consejo de Ministros.

Para el Gobierno, la nueva norma de calidad contiene "una apuesta firme" por la mejora de la información al consumidor.

El Ministerio busca así la simplificación de la norma, el refuerzo de los sistemas de control, la garantía de la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado entorno a la dehesa; y evitar a los productores e industriales nuevas inversiones económicas para adaptarse a la norma.


  • garcía27/01/13 00:00
    Te acompaño en el sentimiento, Jamon caro o sueldo bajo. Es injusto que los españoles no podamos disfrutar de los mejores productos de nuestro país. Pero ya sabes que éso les hace felices a los ricos, que el producto sea exclusivo, o sea, inalcanzable para la mayoría de la gente.
  • Venancio Buesa27/01/13 00:00
    Un buen jamón de Teruel es una alternativa muy razonable.
  • Jamon caro o sueldo bajo25/01/13 00:00
    La mayor difencia, al menos para mi y mi exquisito paladar es, que un bellota puro (5 jotas de esos), ni con mi sueldo entero de media jornada (400 euros), podría catarlo. Los otros, el cebo y el de cebo de campo, haciendo un esfuerzo pues si, podría zamparlo pero siempre a costa de renunciar a otros "lujos". Como el pan,la luz, el café de la mañana...esas cosas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo