Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En un hospital catalán

Estrenan una técnica pionera para tratar el cáncer de pulmón inoperable

Consiste en aplicar radioterapia de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación en una zona muy delimitada.

Efe. L'Hospitalet de Llobregat Actualizada 24/01/2013 a las 15:23
1 Comentarios

El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha estrenado un nuevo sistema para el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente. 

Los responsables del centro hospitalario han presentado en la sede del ICO en L'Hospitalet los resultados del sistema que se puso en marcha en 2008 y que se ha aplicado ya a 70 pacientes. El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes, especialmente en hombres.

El responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea, ha explicado que "el cáncer de pulmón se diagnostica en estadios iniciales y el tratamiento fundamental es la cirugía, extirpar el tumor. Pero hay casos en los que esto no se puede hacer por contraindicaciones del paciente".

La coordinadora asistencial de la unidad funcional de Cáncer de Pulmón del Hospital de Bellvitge y del ICO, Susana Padrones, ha recordado la vinculación del cáncer de pulmón al tabaquismo "lo que nos hace tener problemas asociados, como por ejemplo el EPOC".

Esto puede desaconsejar y descartar a estos pacientes para la cirugía. Hasta ahora la alternativa era la radioterapia convencional para controlar el tumor. La supervivencia utilizando esta técnica está sobre el 30 % a los dos años.

El ICO ha aplicado la nueva técnica, radioterapia estereotáxica extracranial (SBRT) que consiste en aplicar una técnica de máxima precisión que permite aplicar elevadas dosis de radiación en una zona muy delimitada sin irradiar tejido sano. "El error es de un milímetro", ha dicho Guedea.

Esto es posible gracias a la sincronización de la máquina de radioterapia con la respiración del paciente. "Aplicar radioterapia a un hueso, por ejemplo, es relativamente sencillo pero el problema es aplicar la radioterapia a un órgano que se mueve, como el pulmón", añade.

Los resultados de la técnica, según Guedea, son similares a los de la cirugía, "aunque la primera opción siempre es la cirugía".

Después de tratar a unos 80 pacientes en el ICO, en los 43 primeros resultados se muestra que la supervivencia a los dos años es del 79,10 %, más del doble que con la radioterapia convencional. El control local del tumor es del 96,4 %.

Los resultados alentadores han llevado a que los responsables del ICO hayan ampliado la técnica a otro tipo de tumores, como el de hígado, la metástasis ósea, suprarrenal o tumores de próstata.


  • garcía24/01/13 00:00
    Un diez para estos médicos que luchan contra el cáncer de pulmón, y consiguen prolongar la vida de sus enfermos. Bueno es saber que en Cataluña también hay buena gente, que trabaja muy bien.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo