Despliega el menú
Sociedad

Tecnología

El ataque de los teléfonos gigantes

Los ?tabletófonos? ya están aquí, tienen más de 5 pulgadas y quieren probar a entrar en tu bolsillo.

El nuevo buque insignia de Sony, el Xperia Z, tiene 5 pulgadas
EL ataque de los teléfonos gigantes
HA

En los albores de la historia móvil, los teléfonos evolucionaban haciéndose cada vez más pequeños. Desde los enormes y pesados ladrillos de los ochenta, que iban acompañados de una batería en forma de maletín que les dotaba de energía para pasar el día, hasta los diminutos terminales de principios de los 2000, que se doblaban por la mitad en forma de concha para hacerse más pequeños.

Pero esta miniaturización terminó con la llegada del iPhone. Las necesidades de una pantalla táctil que abarcaba la práctica totalidad de la superficie del teléfono hicieron que los terminales comenzaran a crecer de nuevo.

Hoy en día, la frontera entre móvil y tableta se difumina entorno a las 5 pulgadas, dando lugar a terminales enormes, que para algunos usuarios son difíciles de asir, pero que otros adoran por sus bondades a la hora de navegar por internet o consumir contenido multimedia.

Parece que 2013 será el año de los dispositivos que se moverán entre las 4,5 y las 5,5 pulgadas, y que, además del tamaño, también cambiarán a pantallas Full HD (1080p), una gran resolución hasta ahora exclusiva de los televisores.

El aumento del tamaño y resolución de las pantallas parece que no va a suponer un aumento signifivativo del grosor y el peso de estos supermóviles dotados con nuevos procesadores y motores gráficos capaces de mover imágenes a altas resoluciones. Por otro lado, habrá que esperar para ver cómo se comportan sus baterías, un aspecto que sigue siendo la gran deuda pendiente de los fabricantes con los usuarios.

Dell fue el primero en presentar, hace ya unos años, un teléfono de 5 pulgadas, pero era demasiado pronto, ni el mercado ni la tecnología estaban todavía maduras, y el Dell Streak fracasó estrepitosamente.

Samsung, con su Galaxy Note, ha sido el precursor de éxito de este modelo de negocio que ahora el resto de fabricantes está siguiendo. Hasta la todopoderosa Apple ha tenido que rectificar, y, después de asegurar que el iPhone no vería modificado su tamaño, ha presentado un terminal de 4 pulgadas, más alto, pero no más ancho que su predecesor.

Con unas exageradas siete pulgadas y firma española, encontramos el ‘BQ Elcano’, un ‘tabletófono’ con todas las letras, que sin duda hará que más de uno se sienta ridículo al poner el dispositivo sobre la oreja y ocultar toda la cara tras él para hablar por teléfono.

Quizás siete pulgadas sean demasiadas, pero no cabe duda que los teléfonos gigantes están de moda, aunque, ni por precio ni por tamaño, sean adecuados para todos los bolsillos.

Algunos modelos:

BQ Elcano. No sabríamos decir si es un ‘tablet’ o un móvil, pero tiene una pantalla de 7 pulgadas y es capaz de hacer llamadas. Su precio: 200 euros.

Sony Xperia Z. Sony tiene todas sus esperanzas puestas en este móvil de 5 pulgadas, sumergible, resolución Full HD y cámara de 13 Mpx.

Huawei Ascend D2. Esta marca menos conocida en España presentó un supermóvil en el CES con resolución Full HD, cámara de 13 Mpx, 5 pulgadas y un peso de 170 gramos.

Lenovo K900. Algo más grande que sus competidores directos, con sus 5,5 pulgadas, este terminal es uno de los primeros con procesador de Intel.

Etiquetas