Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

El ataque de los teléfonos gigantes

Los ‘tabletófonos’ ya están aquí, tienen más de 5 pulgadas y quieren probar a entrar en tu bolsillo.

Jorge Mora. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 19:27
19 Comentarios
El nuevo buque insignia de Sony, el Xperia Z, tiene 5 pulgadasHA

En los albores de la historia móvil, los teléfonos evolucionaban haciéndose cada vez más pequeños. Desde los enormes y pesados ladrillos de los ochenta, que iban acompañados de una batería en forma de maletín que les dotaba de energía para pasar el día, hasta los diminutos terminales de principios de los 2000, que se doblaban por la mitad en forma de concha para hacerse más pequeños.

Pero esta miniaturización terminó con la llegada del iPhone. Las necesidades de una pantalla táctil que abarcaba la práctica totalidad de la superficie del teléfono hicieron que los terminales comenzaran a crecer de nuevo.

Hoy en día, la frontera entre móvil y tableta se difumina entorno a las 5 pulgadas, dando lugar a terminales enormes, que para algunos usuarios son difíciles de asir, pero que otros adoran por sus bondades a la hora de navegar por internet o consumir contenido multimedia.

Parece que 2013 será el año de los dispositivos que se moverán entre las 4,5 y las 5,5 pulgadas, y que, además del tamaño, también cambiarán a pantallas Full HD (1080p), una gran resolución hasta ahora exclusiva de los televisores.
El aumento del tamaño y resolución de las pantallas parece que no va a suponer un aumento signifivativo del grosor y el peso de estos supermóviles dotados con nuevos procesadores y motores gráficos capaces de mover imágenes a altas resoluciones. Por otro lado, habrá que esperar para ver cómo se comportan sus baterías, un aspecto que sigue siendo la gran deuda pendiente de los fabricantes con los usuarios.

Dell fue el primero en presentar, hace ya unos años, un teléfono de 5 pulgadas, pero era demasiado pronto, ni el mercado ni la tecnología estaban todavía maduras, y el Dell Streak fracasó estrepitosamente.

Samsung, con su Galaxy Note, ha sido el precursor de éxito de este modelo de negocio que ahora el resto de fabricantes está siguiendo. Hasta la todopoderosa Apple ha tenido que rectificar, y, después de asegurar que el iPhone no vería modificado su tamaño, ha presentado un terminal de 4 pulgadas, más alto, pero no más ancho que su predecesor.

Con unas exageradas siete pulgadas y firma española, encontramos el ‘BQ Elcano’, un ‘tabletófono’ con todas las letras, que sin duda hará que más de uno se sienta ridículo al poner el dispositivo sobre la oreja y ocultar toda la cara tras él para hablar por teléfono.

Quizás siete pulgadas sean demasiadas, pero no cabe duda que los teléfonos gigantes están de moda, aunque, ni por precio ni por tamaño, sean adecuados para todos los bolsillos.

Algunos modelos:

BQ Elcano. No sabríamos decir si es un ‘tablet’ o un móvil, pero tiene una pantalla de 7 pulgadas y es capaz de hacer llamadas. Su precio: 200 euros.

Sony Xperia Z. Sony tiene todas sus esperanzas puestas en este móvil de 5 pulgadas, sumergible, resolución Full HD y cámara de 13 Mpx.

Huawei Ascend D2. Esta marca menos conocida en España presentó un supermóvil en el CES con resolución Full HD, cámara de 13 Mpx, 5 pulgadas y un peso de 170 gramos.

Lenovo K900. Algo más grande que sus competidores directos, con sus 5,5 pulgadas, este terminal es uno de los primeros con procesador de Intel.




Más información


  • Juan Antonio21/01/13 00:00
    Tienes razón, que el mercado de moviles con 5" y más existe, me gusten a mi o no, y tampoco querría yo que dejanra de fabricarlos por no ser un posible comprador, solo quería comentar que los motivos para hacerlos no creo que sea por la gente alta, si no porque hay gente que demanda este producto. No pretendía polemizar solo dar mi opinión, yo para tablet prefiero un tablet
  • Sergio21/01/13 00:00
    Te entendí perfectamente, traquilo, que por mi parte no hay polémica. Lo bueno es que ta sea por A, o por B, "semejante trasto" a mi me viene de perilla para no acabar con la mano dolorida de cogerlo. Que para nosotros sea un terminal de "tamaño medio", es la carambola del avance tecnológico. Un Note en mi mano, no desentona tanto. xD
  • Sergio21/01/13 00:00
    Bueno, antes también destripabas un móvil, y separando las partes, el plástico de la carcasa pesaba más que la circuitería electrónica. Principalmente, porque al ser el móvil más sencillo, esta tecnología era más compacta. Y el plástico reforzaba mejor, por tamaño. Ahora abres uno y antes de empezar, ya te das cuenta que una cara ya es todo pantalla, mientras que antes no eran más que 1 dedo de grosor. Separas piezas, y el plástico es lo que menos tiene. Normal que sean más frágiles. Tampoco los vehículos de ahora, aguantan lo que aguantaba un buen coche de antes. Y eso de que en el futuro se irán buscando móviles retro... Ya te digo yo a ti que no. La libertad  de comunicaciones que dan ahora los smartphones, no te la da un 3210. Puede que vuelvan lo retro en forma de diseño, pero no en prestaciones. Y menos entre la juventud, que no renunciará a su smartphone por un móvil "limitado" ¿Duran menos las baterías ahora que antes? Si ¿Nos hemos dado cuenta de que lo que llevamos ahora, no es un móvil al uso, si no un mini ordenador? Algunos si, otros siguen esperando que el olmo le de peras.. Juan Antonio, nadie te obliga a comprar el terminal de 5". De hecho, tienes terminales de todos los tamaños, formas y colores. Llegando al extremo... ¿Porque a la mayoría de la población le parece grande, ya se tiene que dejar de fabricar? No. Habrá gente que le parezca un terminal muy interesante, independientemente de la altura del comprador, y el tamaño le parecerá lo de menos. Pones de ejemplo que un 5% de población somos de 1.90 para arriba.. Pues igual sacan terminales así de grandes, porque realmente solo hay un 5% de población que les parece un terminal grande e incómodo, que nunca se lo comprarían, mientras el resto se lo compraría si o si. Es como los que se quejan de que las baterías no duran nada en un smartphone, pero aún así se compra un smartphone en vez de un móvil normal, que los siguen vendiendo..
  • Fran21/01/13 00:00
    El BQ ElCano es una tablet si o si. Que tenga la opción de poder usarla como teléfono es secundario, y un complemento a que la tablet tenga todo el sistema de geolocalización GPS y conexión 3G para navegar sin depender exclusivamente del Wifi. Pero es algo que se puede hacer perfectamente con cualquier tablet de esta características (es decir, con conexión 3G), incluso con las de 10 pulgadas, de no ser que el fabricante cape deliberadamente dicha funcionalidad. Algo que BQ no ha hecho. De todas formas, no hay más que ir a su web, para ver que el aparato está en la sección de tablets, y que no han creado ninguna especial para este terminal en concreto.
  • Fran21/01/13 00:00
    El BQ ElCano es una tablet si o si. Que tenga la opción de poder usarla como teléfono es secundario, y un complemento a que la tablet tenga todo el sistema de geolocalización GPS y conexión 3G para navegar sin depender exclusivamente del Wifi. Pero es algo que se puede hacer perfectamente con cualquier tablet de esta características (es decir, con conexión 3G), incluso con las de 10 pulgadas, de no ser que el fabricante cape deliberadamente dicha funcionalidad. Algo que BQ no ha hecho. De todas formas, no hay más que ir a su web, para ver que el aparato está en la sección de tablets, y que no han creado ninguna especial para este terminal en concreto.
  • Juanan21/01/13 00:00
    Pero a quien se le ocurre meterse el móvil en el bolsillo trasero de pantalón y olvidarse de el al sentarse? Es como usar una tablet como tabla de cocina, o usar una cadena de oro para cortar la comida, y esperar que no se estropeen.
  • Juanan21/01/13 00:00
    ¿Pero a quien se le ocurre meterse el móvil en el bolsillo trasero de pantalón y olvidarse de el al sentarse? Es como usar una tablet como tabla de cocina, o usar una cadena de oro para cortar la comida, y esperar que no se estropeen.
  • SPIDERPAN21/01/13 00:00
    RINECERINTE, no se si has leído todo el comentario de Nosferatu, no habla de ahora mismo, si no con el tiempo, y tiene toda la razón, en USA ya se están vendiendo viejos móviles por precios elevados, ya hay gente, modernetes con gafas de pasta, que quieren ser originales, y en vez de llevar lo último en tecnología, les mola que les vean con móviles "vintage", tiempo al tiempo, y a ver cuanta gente hay que se guarda esas antiguallas.
  • NOSFERATU21/01/13 00:00
    Rinecerinte, ¿sabes lo que es la ironía?, ¿o el humor socarrón, puro humor aragonés?, no te creas todo lo que leas.
  • Juan Antonio21/01/13 00:00
    Pues para tí irán bien esos móviles sergio, pero la mayoría de la humanidad está por debajo del 1,90, así que dudo que los fabricantes de móviles estén pensando el el 5% de la población que mide más de 1.90 si llega a ser un 5%
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo