Despliega el menú
Sociedad

Diseñada en la Universidad de Zaragoza

Bill&Melinda Gates donan más de 323.000 euros para la vacuna de la tuberculosis

Se destinará a cofinanciar este ensayo clínico que se lleva a cabo en Lausana. La vacuna fue diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.

La vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, diseñada por el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Pasteur de Paris y desarrollada industrialmente por la empresa española BIOFABRI, va a recibir 323.330 euros --430.000 dólares-- por parte de la Fundación Bill&Melinda Gates para realizar el ensayo clínico en fase I llevado a cabo por el Centro Hospitalario Universitario de Vaud, Lausana (Suiza).

Esta subvención ha sido concedida por medio de la Iniciativa Europea contra la Tuberculosis que, en junio del pasado año, abrió una convocatoria de proyectos en 'Fases tempranas de desarrollo clínico de nuevas y prometedoras candidatas a vacuna contra la tuberculosis'.

En concreto, este proyecto se centra en la fabricación GMP --Buenas Prácticas de Fabricación--- y en los ensayos de toxicidad y seguridad de la vacuna candidata. Y es que, actualmente, la MTBVAC está considerada la candidata de vacuna viva más prometedora del porfolio de vacunas que actualmente hay en desarrollo.

Se trata, por tanto, de una vacuna que busca activar el sistema inmunitario para que sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja a largo plazo frente a la forma más común de la enfermedad que es la respiratoria.

No obstante, se encuentra en la fase I de ensayos clínicos en humanos que estudia comprobar la seguridad y la inmunogenicidad. Por tanto, la donación de la Fundación Bill&Melinda Gates se destinará a cofinanciar este ensayo clínico que se lleva a cabo en Lausana.

Biofabri ha fabricado los lotes pilotos y será la responsable de la futura producción industrial para todo el mundo.

Etiquetas