Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Conocida como AR1654

Una gran mancha solar apunta hacia la Tierra y amenaza con llamaradas de alta intensidad

El Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales de 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo".

Europa Press. Madrid Actualizada 14/01/2013 a las 12:24
7 Comentarios

Una gran mancha solar, conocida como AR1654, se encuentra activa y apuntando hacia la Tierra, según han informado 'spaceweather.com'. Además, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estimado que esta mancha ha aumentado un 10% las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad (nivel X).

Según ha señalado NOAA, actualmente las erupciones registradas desde esta mancha, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M (el segundo más potente en la escala de intensidad). En un principio, los expertos no se alertaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra.

Sin embargo, AR1654, que tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra, se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumenta su actividad. Para los científicos, esta podría ser la mancha que "rompa la calma que se registraba en los últimos meses en el espacio".

La actividad solar ha ido aumentando desde 2009, según ha señalado la NASA en un estudio reciente. De este modo, en solo tres años, los expertos han presenciado evolución creciente del ciclo solar, que culminará en 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad.

Según el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), en 2009, el Sol estaba aún cerca del periodo mínimo solar, con muy poca actividad. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares.

En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera este año, lo que supone que ciertos eventos, como llamaradas y tormentas solares, serán más probables.

En este sentido, el Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales de 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.


  • Loli15/01/13 00:00
    Como pase algo de verdad, en España nos pillará en "bragas"... porque aquí el banco de alimentos de cada ciudad si tiene que repartir a toda la población ni nos llega... y no te digo nada si no hay energía eléctrica, como casi toda la población tiene vitrocerámicas y microondas en casa... estaremos a régimen de latas de sardinas. Eso el que tenga en casa.
  • EL MAÑO DE CASTEFA15/01/13 00:00
    Pues ya se sabe: Quitamanchas K2R no deja ni una... O era BAIGON el que no dejaba ninguna... cucaracha.
  • Pizpireta14/01/13 00:00
    Uf....... Que morenos nos vamos a poner aún con protección total.  De todos modos me gustaría que se informara bien a la población sobre las medidas a tomar, no sabemos si nuestro gobierno está haciendo los deberes como el resto de Europa. 
  • F. M.14/01/13 00:00
    Según la canción al sol le llama Lorenzo, pues eso,  como a San Lorenzo nos va a dejar. Mejor tomárselo con un poco de humor que pensar que en cualquier momento nos pareceremos más a los pollos asados dando vueltas sin parar hasta estar bien dorados.
  • heraldo14/01/13 00:00
    Si esto es verdad, podriais darle un poco mas de bombo. Siendo que hay que preparar a la población con acopio de alimentos y demas, me parece un poco escondida la noticia. Pensar que españa es de pandereta!!
  • Yo14/01/13 00:00
    Ya que la "Autoridad competente" no informa de las minimas medidas que debe tomar "el pueblillo", deberia de ser este medio de comunicacion el que nos diese pautas a seguir.
  • alfon14/01/13 00:00
    Como esto sea verdad y no diga nada el gobierno,, me cag... en el barbas


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo