Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Obtienen muestras de un lago antártico a 3.400 metros bajo el hielo

Se trata del lago subglacial Vostok, que durante millones de años ha permanecido aislado de la atmósfera terrestre. Tiene unos 35 millones de años.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/01/2013 a las 21:51
2 Comentarios
Pingüinos en la AntártidaJAVIER GALEANO

Científicos rusos han conseguido las primeras muestras de un lago que permanecía bajo el hielo, concretamente, a 3.400 metros de profundidad. Se trata del lago subglacial Vostok, que durante millones de años ha permanecido aislado de la atmósfera terrestre, por lo que, gracias a esta muestra se pueden conocer los cambios naturales del clima que se van a producir en los próximos milenios. 

Según ha explicado el Instituto de Minería de San Petersburgo a la agencia Ria Novosti, se ha conseguido "una primera muestra cilíndrica de hielo del lago, de dos metros de largo, en su interior hay un canal vertical lleno de hielo de burbujas". "Es la primera muestra congelada de agua aparentemente pura que se ha obtenido desde que empezaran las exploraciones el pasado 5 de febrero de 2012".

En un principio, los investigadores rusos alcanzaron la superficie del Vostok --a una profundidad de 3.768 metros bajo el glaciar-- de donde sacaron muestras que tenían rastros de queroseno y freón, mezcla tecnológica usada durante las obras de perforación.

Aún queda por demostrar si las propiedades físicas de la nueva muestra son diferentes a las de hielo común pero, por descontado, ningún laboratorio del mundo puede recrear las condiciones de una perforación a casi 4.000 metros, según ha explicado el jefe de la misión Viacheslav Martiánov.

El lago Vostok tiene unos 35 millones de años y durante 15 millones de años permaneció prácticamente aislado de la atmósfera terrestre. El estudio de su ecosistema único contribuirá a esbozar un guión de cambios naturales del clima en los próximos milenios. También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.


  • Europa pis15/01/13 00:00
    La noticia es la alteración electromagnetica que hay en el lago Vostok. Top secret.
  • Yetix15/01/13 00:00
    Desde un ex oficial de la OTAN, Robert (Bob) Dean: "Ustedes saben, ellos han clasificado el LAGO VOSTOK (llamado así porque esta cerca de la estación de los Rusos ? A.A.), se lo quitaron al JPL (Jet Propulsión Laboratory) quien lo estaba monitoreando con satélites y todo. Conoce lo del Lago Vostok...en la Antartica? Bajo el hielo en la Antártica hay un Lago de agua fresca. (VOSTOK)...bien...bien abajo bajo el hielo...de 100 millas de largo (160Kms) , agua fresca, la temperatura en el lago es 65 degrees Fahrenheit (18 grados Celsius), bastante placentera para nadar" "Pero, en una punta del Lago hay una gigantesca masa metálica (mascom)..¡Una masa concentrada de metal...Muy similar a la masa metálica concentrada que descubrieron en la Luna?! .?una gigantesca forma circular de un objeto metálico bien profundo en el hielo al final/en la punta del lago Vostok...altamente clasificada...JPL lo tenia...NSA se lo quito a JPL?es una de las mas sensitivas cosas en el mundo de hoy?esa anomalia que esta al final del lago, la concentracion metalica concentrada que es tan facilmente captada por los satelites?Esta ahora clasificado como, Top Secret..." "Esta anomalía es tan grande que no puede ser el producto de un cambio diario en el campo magnético,", dijo Michael studing, uno de los investigadores involucrados en el mapeo. También fue importante la magnitud de la anomalía: 145 por 74 km. cuadrados. Según el equipo geológico de la misión, el tamaño de la anomalía y la severidad señala al hecho de que los cambios geológicos habían tenido lugar bajo el lago, sugiriendo la posibilidad de que era un lugar donde "la corteza terrestre era más delgada". ¿A que se debe esa anomalia magnetica en el lago Vostok?, una anomalia tan gigante.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo