Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

Los chimpancés poseen sentido de la justicia

Los investigadores analizaron el comportamiento de seis chimpancés adultos y veinte niños humanos en un juego de ultimátum.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/01/2013 a las 22:34
11 Comentarios
Imagen de dos chimpancésEFE

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Primate Yerkes, de la Universidad de Emory (Estados Unidos), han demostrado que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que hasta ahora había sido atribuido únicamente al hombre. 

Junto a colegas de la Universidad Estatal de Georgia (Estados Unidos), los científicos practicaron un juego de ultimátum con los chimpancés para determinar su sensibilidad a la distribución de la recompensa entre dos personas si ambos tienen que estar de acuerdo en el resultado.

Los investigadores dicen que los resultados, disponibles en la edición online de 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), sugieren una larga historia evolutiva de la aversión a la desigualdad humana, así como una preferencia compartida de resultados justos por el ancestro común de humanos y simios.

Según explica el principal autor, Proctor Darby, los seres humanos se caracterizan por ofrecer porciones generosas, como el 50 por ciento de la recompensa, a sus socios, y eso es lo que hicieron en su estudio con los chimpancés. "Hemos llegado a la conclusión de que los chimpancés no sólo se ponen muy cerca del sentido humano de la justicia, sino que los animales pueden tener exactamente las mismas preferencias que nuestra propia especie", afirma otro de los autores, Frans de Waal.

Para propósitos de comparación directa, el estudio se llevó a cabo también por separado con niños humanos, por lo que los investigadores analizaron a seis chimpancés adultos (Pan troglodytes) y a veinte niños humanos (de 2 a 7 años) en un juego de ultimátum. Un individuo elige entre dos fichas de diferentes colores que, con su colaboración o con la de su pareja, pueden ser canjeadas por recompensas (recompensas pequeñas de alimentos para los chimpancés y pegatinas para los niños).

A una muestra se le ofreció recompensas iguales a ambos jugadores, mientras que en otra se favoreció a la persona que hace la elección a costa de su pareja. El seleccionador necesitaba entregar el testigo a la pareja, algo indispensable para intercambiar con el experimentador para obtener la alimentación, por lo que los individuos necesitan estar de acuerdo.

Tanto los chimpancés como los niños respondieron como suelen hacer los seres humanos adultos: si la cooperación de la pareja era necesaria, los chimpancés y los niños dividían la recompensa por igual, pero con un socio pasivo, que no tenía ninguna posibilidad de rechazar la oferta, los chimpancés y los niños eligieron la opción egoísta.

Los chimpancés, que son altamente cooperativos en la vida salvaje, probablemente tienen la sensibilidad de distribuir la recompensa con el fin de aprovechar los beneficios en la cooperación, por lo que, según los autores, este estudio abre la puerta a nuevas exploraciones de los mecanismos detrás de este comportamiento similar al humano.


  • Major nos iria17/01/13 00:00
    CHIMPS FOR PRESIDENT!
  • Javi15/01/13 00:00
    qué envidia!! podríamos tener un poco de eso los seres humanos
  • Raúl15/01/13 00:00
    Bienvenidos a España!!!!
  • altoaragonés15/01/13 00:00
    En ese caso, que sean ellos los que juzguen a los políticos corruptos, porque está claro que algunos humanos no tiene sentido de la justicia, ni de la decencia, ni siquiera de la vergüenza.
  • jose15/01/13 00:00
    "Los chimpances tienen sentido de la justicia", lo que no tienen los politicos!
  • kirkayu15/01/13 00:00
    Estas noticias son para reforzar las tesis de los que quieren dar derechos humanos a los grandes simios. Pero lo que de verdad hay detrás de esa corriente es, el interés de algunos de darnos a los humanos los derechos que se puedan dar a los grandes simios; osea, tratarnos a los humanos como a monos.
  • Cientificos locos15/01/13 00:00
    ¿ cuanto le habra costado a la Universidad de Emory semejante estudio para decir tontadas , ? USA tambien esta arruinada , y las bolsas de pobreza en usa son gigantestas , peores que en españa .
  • joaquín15/01/13 00:00
    Visto lo visto, exigimos listas abiertas, ya.
  • Mengele15/01/13 00:00
    A #6kirkayu , buen punto , muchos " cientificos " ( mas magos y hechiceros que cientificos en muchas ocasiones ) estan al servicio de la casta dominante anglosajona y sus excentricidades .
  • Oh yeaaaaa !15/01/13 00:00
    La proxima " noticia " del trabajo sera que uno de los cientificos se enamorò de una chimpance que tenia un " gran sentido de la justicia , y se caso con ella .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo