Los fundamentalistas publican fotos del soldado francés fallecido en Somalia

Francia

Los fundamentalistas publican fotos del soldado francés fallecido en Somalia

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab publica tres fotos de un supuesto oficial francés muerto en Somalia con mensajes a través de Twitter.

Cadáver del supuesto comandante francés abatido
Los fundamentalistas publican fotos del soldado francés fallecido en Somalia
AFP

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab publicó tres fotografías que muestran el cadáver de un supuesto comandante francés abatido durante una fallida operación de rescate de un rehén galo llevada a cabo el pasado sábado en el sur de Somalia. 


En el primero de los mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, Al Shabab comenta: "Comandante francés muerto durante la chapucera operación de rescate en Bulo Marer".


En la imagen enlazada se puede ver el cuerpo sin vida de un varón de raza blanca sobre una tela naranja, en uniforme de combate y con multitud de hematomas en todo el cuerpo.


El segundo mensaje pregunta al presidente galo, "François Hollande, ¿mereció la pena?", y va acompañada de una imagen del mismo soldado en un plano más abierto.


Alrededor del cuerpo se puede observar armamento, una mochila, un chaleco antibalas, un casco y otros materiales supuestamente propiedad del soldado.


En la tercera imagen publicada se puede ver un primer plano del militar, quien porta una cadena con una cruz plateada alrededor del cuello.


El mensaje que la acompaña dice: "La vuelta de las cruzadas, pero la cruz no pudo salvarle de la espada".


En un mensaje posterior, Al Shabab muestra el armamento arrebatado al militar y el texto: "Algunos de los ghaneema (botín de guerra) arrebatados a las fuerzas francesas que huían. Nuestras provisiones están bajo la sombra de nuestras espadas".


En la madrugada local del pasado sábado, Francia emprendió una operación para liberar al rehén galo Denis Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, en la que murió otro soldado francés y 17 terroristas, según el Gobierno galo.


El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y, en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.


Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


Tras su secuestro, el agente de la DGSE apareció en dos ocasiones en vídeos emitidos por páginas web radicales islámicas, en los que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia dejara de apoyar al Gobierno de Somalia.


Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.


La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos.


Aunque las tropas aliadas arrebataron el pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país no ha impuesto su autoridad.


Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, fecha en la que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.