Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gente

Jodie Foster, la última salida del armario

La actriz y realizadora confirmó el secreto a voces sobre su homosexualidad durante la gala de los Globos de Oro.

Efe. Madrid Actualizada 14/01/2013 a las 21:50
3 Comentarios
Jodie Foster recibió un Globo de Oro en reconocimiento a su trayectoriaAFP

La actriz y realizadora Jodie Foster representó en la gala de los Globos de Oro su salida del armario, una confesión que es la última de una larga lista de personajes públicos que han decidido hacer pública su orientación homosexual.

Aunque era un secreto a voces, la protagonista de 'El silencio de los corderos' hizo estas declaraciones cuando recogió un premio en reconocimiento a toda su trayectoria y con un discurso cargado de humor y emotividad: "Realmente salí del armario hace miles de años, en la edad de piedra" o "si has sido una figura pública desde que eras pequeño, (...) entonces valorarás la privacidad por encima de todo", son alguna de las frases de la intervención de la actriz. 

A Cydney Bernard, quien fuera su pareja durante 20 años y a la que definió como "uno de los amores más profundos" de su vida y "hermana de alma", le agradeció los dos "maravillosos" hijos que han tenido juntas -Charlie y Kit-, y que hoy en día son su "razón para respirar y seguir evolucionando".

Con esta declaración la actriz aleja las dudas que pudieran existir sobre su orientación sexual, como ya pasara con otra de las más sonadas salidas del armario, la del cantante Ricky Martin en 2010, quien sorprendió al mundo a través de su página web, donde declaraba que su condición homosexual era "un regalo de la vida".

Al igual que Foster, la homosexualidad del intérprete de 'Livin' La vida loca' era un secreto a voces, pero Martin hasta entonces no había querido confirmarlo y cuando lo hizo recibió múltiples de declaraciones de afecto y respeto de compañeros de profesión.

Con menos pompa y más improvisación fue la declaración del director español Alejandro Amenábar al recoger un premio, cuando definió a Madrid como una ciudad que le había dado mucha libertad: "Me ha dejado vivir mi condición sexual rodeado de la gente que quiero, en los sitios que quiero y haciendo la vida que quiero".

Más embarazoso fue en cambio el 'outing' de George Michael, otro secreto a voces en el mundo de la música, pero que el cantante se vio obligado a confesar abiertamente tras un incidente en unos baños públicos que le ocasionó varios problemas judiciales.

Dos de las más combativas actrices y presentadoras por los derechos del colectivo homosexual también han sido Ellen Degeneres y Rosie O'Donnell.

Si Degeneres fue la primera actriz de una serie de máxima audiencia que se declaró lesbiana, la segunda emprendió una larga lucha por el derecho de adopción de los homosexuales tras confesar su orientación sexual en 2002.

El actor Neil Patrick Harris, el ligón de la exitosa 'Como conocí a vuestra madre', también sorprendió al mundo con su declaración de "hombre gay satisfecho" en la revista People en 2006.

Mientras que a nadie pareció escandalizar la declaración de Cynthia Nixon, la abogada pelirroja de 'Sexo en Nueva York', que se casó recientemente con su pareja.

Si alguna declaración ha hecho correr ríos de tinta, esta fue la del rapero estadounidense de 24 años Frank Ocean. El joven confesó que con 19 años se enamoró de un chico, rompiendo de este modo el tabú en un género musical poco acostumbrado a este tipo de declaraciones. Ocean obtuvo entonces múltiples mensajes de apoyo pero también amenazas a través de una red social, según declaró a los medios.
 


  • jorge16/01/13 00:00
    A mi lo unico que me interesa, es que es una bellisima mujer y una estupenda actriz. Por lo demas le deseo que sea feliz de la forma que ella prefiera.
  • Al16/01/13 00:00
    "Salir del armario" es un calco del inglés "Coming out of the closet" ("closet" es el armario, no el "water closet"; la expresión "To have an skeleton in the closet" es "Guardar un secreto vergonzoso o que se quiere mantener oculto"). En los años veinte del siglo pasado ese "Coming" ("To come"="Venir") no era "salir", sino "entrar": incorporarse a la sociedad homosexual, al mundo gay, en analogía a la expresión "A débutante coming-out party": Fiesta de incorporación -es decir, presentación- de una "debutante" (una joven de la alta sociedad, o de la aristocracia, que ha alcanzado la madurez y se "incorpora", se "presenta" en sociedad). Una puesta de largo, vaya. Esa expresión ("salir del armario") se empezó a usar académicamente por un sexólogo en 1950. Fue a partir de 1969, tras las revueltas de Stonewall -un pub en Greenwich Village en el que hubo manifestaciones tras una redada policial contra gays; esas revueltas fueron el 28 de junio de 1969: fue el origen del Día del Orgullo Gay- cuando esa expresión alcanzó el sentido que tiene ahora de "salir" de la opresión del armario ("closet").
  • antonio15/01/13 00:00
    Los armarios debían de estar llenos de homosexuales porque no dejan de salir de ellos. Los armarios sirven para guardar la ropa, pero al parecer esconden también personas. Qué tontería decir que alguien sale del armario cuando declara su homosexualidad. Del armario siempre han salido los amantes de las mujeres, en donde se metían cuando llegaba el marido inoportunamente. Salir del armario es más propio de un heterosexual adúltero.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo