Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnologías de la comunicación

El 63% de los usuarios de móvil en España utiliza un 'smartphone'

Más del 43% de los usuarios de móviles se conecta a Internet, un crecimiento del 210% respecto a 2011.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/01/2013 a las 13:42
2 Comentarios

El 63% de los usuarios de móvil en España utiliza un 'smartphone' (teléfono inteligente), lo que sitúa al país a la cabeza de los cinco principales economías de la Unión Europea, según la 13 edición del informe anual 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2012 elaborado por Telefónica.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado en la presentación de dicho informe que la gran novedad de los últimos años está en que gran parte de la conectividad de Internet se hace ya desde 'teléfonos inteligentes'.

"Los smartphones son el gran protagonista de esta nueva etapa", ha indicado el directivo, quien ha recordado que el 89% de los españoles que posee este tipo de dispositivo se conecta a Internet a través de él a diario.

Así, el 43% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a Internet, lo que supone un crecimiento del 210% respecto al 2011.

El presidente de Telefónica ha explicado que este impulso del móvil ha provocado también un aumento de las aplicaciones exponencial. En concreto, según el informe, las aplicaciones crecieron un 140% en 2012.

Asimismo, en España, casi el 67% de los hogares tienen acceso a banda ancha fija, lo que supone un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto al año anterior a pesar de una situación económica "más complicada".

"El crecimiento en el número de internautas permite a España estar mejor preparada para encarrilar la etapa de crecimiento económico, que ya se vislumbra", ha explicado Alierta. Asimismo, el directivo ha afirmado que las telecomunicaciones es uno de los pilares del desarrollo de la sociedad.

Las telecos "protagonistas digitales"

Para el máximo responsable de Telefónica, las operadoras de telecomunicaciones, en concreto, la 'telecos digitales' seguirán siendo protagonistas fundamentales de la nueva etapa tecnológica, con realidades como la cuarta generación móvil y la fibra óptica.

Para el directivo, el despliegue de la fibra óptica o las nuevas tecnologías móviles, como el LTE, son claves del nuevo entorno digital y ello es posible gracias al "esfuerzo inversor de los operadores".

"En España no es posible concebir un servicio o un producto que no tenga un componente de interacción digital", ha puntualizado el máximo responsable de Telefónica, quien ha destacado también la colaboración público y privada entre empresas y administraciones.

Por otra parte, Alierta ha destacado el crecimiento del comercio electrónico en 2012, cuyos ingresos alcanzaron los 2.452 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el ejercicio anterior. "No obstante, como en otros años se observa un retraso en la adopción del comercio electrónico por parte de las pymes", ha aclarado.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, también presente en el acto, ha resaltado los pasos dados por el Gobierno en esta materia, como la futura Ley de Telecomunicaciones, que eliminará trabas a la inversión de las operadoras, o la Agenda Digital, un proyecto de país encaminado al progreso con un enfoque integral y nuevas medidas que pretenden trasladar las ventajas de las tecnologías a los ciudadanos.


  • Grettie11/01/13 00:00
    Pues yo no, tengo mi patata móvil... (se me rompió el anterior patata-móvil este verano y me compré el mismo de nuevo) y no pienso comprarme ningún smartphone para vivir esclava del whatsapp y de internet, servicio del que ya disfruto en casa....
  • Luis Lorente10/01/13 00:00
    "Crisis. What crisis?" (Supertram, dixit).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo