Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Sanidad

Piden que los recién nacidos puedan estar con un familiar en la UCI

El Senado ha pedido al Ejecutivo que los recién nacidos que estén ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario puedan estar acompañados por un familiar.

El Pleno del Senado ha decidido por unanimidad solicitar al Gobierno que los recién nacidos que estén ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario puedan estar acompañados por un familiar. 

Así se explica en la moción presentada por el PP en la que se propone que a partir de ahora los padres también puedan acompañar a su bebé cuando se le realicen pruebas médicas dolorosas.

En el mismo sentido la cámara alta pide que se ofrezca información y apoyo a los padres que tengan a sus bebés ingresados con el objetivo de que conozcan sus derechos y los de sus hijos.

Además, la moción insta al Ejecutivo a crear bancos de leche en los servicios de neonatología de los principales centros hospitalarios ya que, según la senadora del PP María del Carmen Suárez, "España es deficitaria" en bancos de este tipo respecto al resto de Europa.

Por otro lado, la moción propone la creación de un servicio de atención y apoyo, por parte del personal profesional, a las madres en periodo de lactancia desde el primer momento de gestación y la continuidad asistencial en el nacimiento y lactancia materna.

En este sentido Suárez ha destacado la importancia de informar sobre "los beneficios de lactancia materna" dado que "no sólo es bueno para el niño, sino también para la salud de la madre" ya que previene de tumores como el de cáncer o el de ovario.

El grupo socialista, representado por la senadora Encarnación Llinares, aunque ha apoyado la moción, ha criticado que no todas las comunidades autónomas tengan el mismo grado de compromiso con las propuestas de acceso a unidades neonatales.

El senador PNV José María Cazalis ha destacado que la posibilidad de que los familiares puedan acompañar a los recién nacidos también debería aplicarse "al resto de los pacientes que están en la UCI"

Etiquetas