Moda

Custo: "La gente es el verdadero patrimonio de Zaragoza"

El diseñador catalán visita por segunda vez la capital aragonesa para presentar su proyecto de ilustraciones 'Custo Gallery' en Puerta Cinegia, que acoge de nuevo estas navidades la 'pop up store' de la firma.

Recién llegado de Madrid, donde acaba de presentar su último proyecto, el diseñador catalán Custo Dalmau aterrizó este jueves en la capital aragonesa para llenar de colorido el centro comercial de Puerta Cinegia. Allí inauguró la muestra de ilustraciones 'Custo Gallery', coincidiendo con la reapertura de la 'pop up store' de la firma en Zaragoza. "La acogida que recibimos el año pasado fue tremenda, la gente es el verdadero patrimonio de esta ciudad", decía entusiasmado tras fotografiarse con algunas de sus fans aragonesas. Sus diseños saltan de las pasarelas a los videojuegos. Y con ellos también todo un "estilo de vida" que hoy tratar de hacer accesible a todo el mundo.


¿Es sensible la moda a esta crisis?

Sí. España es uno de los mercados más complicados porque a diferencia de otros sitios aquí hay mucho pesimismo. Digamos que hay poco entusiasmo por consumir, aunque en épocas de Navidad la gente realmente respeta la tradición y compra.

Hay quien dice que ayuda si estás de bajón...

Es una terapia emocional. La gente así se olvida un poco de los problemas.

¿Consiguen estas 'pop us store' animar las ventas?

Con estas instalaciones itinerantes hacemos una política de acercamiento al consumidor porque sabemos que le preocupa la economía. Nosotros estamos ofreciendo un producto idéntico en calidad con un 30 o 40% de diferencia de precio con respecto a hace tres años. El nuevo 'target' está llegando a nuestras tiendas, pero seguimos siendo reserva, no hemos pasado al tetrabrik.

¿Cómo es el cliente de Custo?

El cliente de Custo es una persona a la que le gusta expresar su individualidad, que tiene un espíritu joven... Son personas que huyen un poco de las imposiciones de la moda.

¿Más mujeres que hombres?

Sí, la mujer es un proyecto de moda mucho más ambicioso. Con ellas puedes arriesgar todo lo que quieras. Hace unos años conocí a una señora en Florida que con 80 años recorrió 100 kilómetros hasta el evento para conocernos, vestida de pies a cabeza de Custo. Tenía 80 años, pero de edad mental aparentaba 20, con unas ganas enormes de hacer cosas.

¿Cuál es la prioridad a la hora de sacar una colección?

Lo más importante para nosotros es que nuestro consumidor identifique la pieza como una pieza de la casa, que no tengan que leer la etiqueta para saber que es nuestra, pero a la vez que sea atractiva. Conservar la identidad de un modo nuevo, refrescado.

Seguís siendo fieles al color y a los grafismos, al margen de las tendencias.

Ahí hemos aguantado el mástil, y lo cierto es que en estos años nos hemos dado cuenta de que la aceptación del color en la moda ha ido a más, pero ha sido algo progresivo. Hace 32 años en invierno estábamos en paro porque nadie se atrevía. Hoy vendemos igual en una época que en otra, pero en un principio la gente nos miraba como a un bicho raro. Eramos unos 'outsiders' de la moda.

¿Qué opina de la venta 'online'?

Es una auténtica revolución... En Estados Unidos está sucediendo que el tráfico en los comercios convencionales está cayendo, pero en cambio no está bajando el consumo. Eso es gracias a la venta 'online'.

¿Esto supone una amenaza o una oportunidad para los establecimientos?

Es más bien un cambio de hábitos. Por poner un ejemplo, Inditex es la empresa número uno de venta de moda en el mundo. Zara tiene 6.000 tiendas, el planeta está minado de ellas, pero su tienda número uno es Zara 'online'. Esto significa que hay un cambio en el hábito de compra del consumidor. Hay una generación que entiende que realmente no hay que ir a las tiendas para comprar.

¿Es más difícil diseñar con la crisis?

Evidentemente en tiempos de bonanza las cosas suelen ser más faciles, pero yo creo que la crisis también supone oportunidades y para el que tenga la visión de oportunidad que la crisis comporta puede ser incluso más fácil. Lo que hace falta es una idea nueva.Después de 32 años en esto... ¿Le sigue ilusionando como el primer día?

Sí. Este trabajo te absorbe porque pasan los años y no te das cuenta, pero también lo disfrutas muchísimo. Para mí la moda es un trabajo serio que necesita dosis de ironía y de sentido del humor, como la vida.