Consumo

Whisky y ron, protagonistas de las copas navideñas

La ginebra y, en menor medida, el tequila serán las únicas que crecerán en un mercado con consumos a la baja desde hace 4 años.

El Whisky y el ron se perfilan como las bebidas espirituosas que serán más consumidas esta Navidad, con una cuota de mercado del 29 y 17%, respectivamente, aunque la ginebra y, en menor medida, el tequila serán las únicas que crecerán en un mercado con consumos a la baja desde hace 4 años. 


Así lo han indicado  fuentes de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), quienes han detallado que el crecimiento de bebidas como la ginebra y el tequila, sobre todo el reposado que cuenta con mayor envejecimiento, se produce gracias "al 'boom' de la coctelería, que ha permitido dar cabida a nuevas categorías como la de tequila".


En la categoría de ginebra destacan las nuevas variedades premium, que han hecho aumentar este segmento, ya que la apuesta de los fabricantes se ha dirigido a este mercado, de mayor calidad y precio.


Las mismas fuentes han subrayado que la crisis y la subida del IVA de este verano, al pasar del 18 al 21%, han impactado de lleno en el sector, y que el consumo de bebidas espirituosas ha experimentado una caída del 29% en los últimos cuatro años, destacando en ese periodo el descenso del 14 % del pasado año.


El impacto de la crisis unido a la subida de los impuestos especiales, y la eliminación de la paga extra a los funcionarios, deja huella de cara a esta época Navideña en el principal canal de venta de las bebidas espirituosas, la hostelería.


Este sector acapara el 80 % de sus ventas, sobre todo en el ocio nocturno, destacan en la Federación.


Este es el motivo por el que fuentes de FEBE ponen en duda que la hostelería pueda seguir manteniendo a finales de año esa participación del 80% si el ocio nocturno, su principal canal de ventas, sigue su ritmo de caída.


España es el segundo productor de ginebra por detrás de Filipinas y por delante del Reino Unido.


Del total de espirituosos -210 millones de litros-, el 22% es de ginebra, que se elabora en tres categorías en función de menor a mayor refinado (gin destilado, london gin y london dry gin).


Las zonas productoras por excelencia son Cataluña, Andalucía, Mallorca, donde además existe una denominación de origen específica para esta variedad, el 'Gin de Menorca'.


Fuentes de FEBE no han podido realizar a estas alturas de año una previsión de ventas de Navidad.


Con el impacto de la crisis, las solicitudes "se realizan en el último momento", mientras que anteriormente, a un mes vista de la Navidad, los hosteleros ya habían hecho sus pedidos