Gente

Bertín Osborne: "He hecho lo que me ha dado la gana"

El cantante celebra sus 30 años de carrera con un disco de grandes éxitos que incluye un tema dedicado a su mujer.

Bertín Osborne (Archivo)
Bertín Osborne prepara su regreso a TVE con 'Un mundo mejor'
EUROPA PRESS

Bertín Osborne celebra sus 30 años de carrera con un disco de grandes éxitos, 'A mi manera', en el que incluye dos canciones inéditas, una de ellas, 'Cuando aprieta la vida', "la más personal del disco" dedicada a su mujer, Fabiola, y a su hijo Kike, que sufre una lesión cerebral.


El cantante ha afirmado este lunes en una entrevista que en la vida siempre "se tienen momentos de inflexión" y cuando cambia "lo que hay que procurar es que lo haga para mejor. Yo quería hacer un homenaje a mi mujer y a mi hijo porque son los que me han hecho cambiar en muchos aspectos para mejor y ese es el motivo de la canción".


Con añoranza recuerda las enseñanzas de su madre quien le decía que hasta en las peores noticias "hay que buscar el lado positivo" y apunta con determinación que cuando le dijeron que su hijo no podría andar pensó que le compraría "una silla de carreras".


"En ningún momento me vine abajo. Solo podemos -su mujer y él- permitirnos momentos de bajón pasajero. Habla cada vez más. Nos entiende y tiene un gran sentido del humor. Kike no anda, pero ya se pone de pie. La movilidad es lo que peor lleva, pero de lo que iba a ser a lo que es, hay un mundo de diferencia".


Y según apunta, todo se debe la constancia y "a entre ocho o diez horas de trabajo todos los días".


El 100% de los royalties que perciba por este disco irán a parar a la Fundación Bertín Osborne que el cantante creó para ayudar a su hijo y a las familias con niños que padecen ese tipo de lesiones. "Es algo que decidí hace tres años y que seguiré haciendo con futuros discos".


La relación con sus hijas mayores, Alejandra, Eugenia y Claudia, nacidas de su matrimonio con Sandra Domecq, no puede ser mejor. "Nos vemos muchísimo. La pequeña es la única que está soltera y no hace más que preguntarme qué hago y dónde voy" y él afirma que lo hace a la inversa.


"Ha empezado tres carreras. Como siempre les he dejado hacer lo que han querido no me quiero meter mucho. Tiene un coco privilegiado. Ahora está en derecho" y señala es que quizá de la que más se ocupa ya que las dos mayores tienen su propia familia.


Entre los 10 temas del disco se encuentra 'Soledad', 'Tú solo tú' o 'Como un vagabundo' que "fueron número 1 en España y en algunos países de Latinoamérica" con arreglos tan actuales "que parecen nuevas" y con el añadido, comenta entre sonrisas, de que "ahora están mejor cantadas porque canto mejor que hace treinta años".


Además el disco rinde su particular homenaje a Frank Sinatra con popurrí de éxitos como 'Strangers in the Nigh' o 'My way'. "No he sido muy mitómano, pero compartí con él un fin de semana en su casa y probablemente ha sido el más especial que he pasado". Y recuerda con mirada pícara cómo hablaron de mujeres, de política o de trabajo.


El balance de tres décadas dedicado al mundo del espectáculo no puede ser más positivo. "He hecho un poco lo que me ha dado la gana. Me lo he pasado muy bien. Creo que en mucho países tienen un recuerdo de muy bueno de mi y eso es un bagaje vital".


Reconoce que su objetivo no ha sido "cambiar la música si no disfrutar" y dedicarse a una profesión en la que ni él ni su familia hubieran imaginado "que iba a durar tantos años".


A punto de cumplir 58 años, el próximo 7 de diciembre, asegura que no es muy consciente de la edad que tiene. "Mientras eso me siga pasando seguiré estando activo en muchos sentidos". "Sigo haciendo lo mismo que hacia con 20 años: hago deporte todos los días y disfruto igual.


Y en ese disfrute incluye salir de la ciudad en la que vive, Madrid, y "escaparse" al campo y a Sevilla.


Su gusto por la buena mesa le ha llevado a vincularse a una empresa de alimentación que comercializa diferentes productos con su nombre y su rostro, gracias a los cuales "financia" la fundación que lleva su nombre mientras su bodega sigue a pleno rendimiento con su vino "Conde de Donadio".


Su esposa Fabiola es la encargada de la mercadotecnia y la publicidad "de todos los productos de alimentación. Tiene una capacidad de trabajo increíble".


"Ella supone una tranquilidad absoluta en mi vida. Es la persona correcta, que no es poco complicado -dice mientras ríe a carcajadas-". Mientras sueña con lograr arañar horas al día para estar más tiempo juntos.