Gastronomía

El cocinero José Andrés elegido 'Español Universal' 2012 en EEUU

"Por su contribución a la difusión de la cocina y la imagen de España en EEUU", dijo la directora ejecutiva de esa institución, Aina Juliol.

José Andrés
jose andres
EFE

El reconocido cocinero español José Andrés recibirá en Miami (Florida, EEUU) el premio 'Español Universal' de la Cámara de Comercio España-EEUU por su aportación a la difusión de la gastronomía española en este país. 


"La Cámara de Comercio ha decido otorgar el reconocimiento 'Español Universal del Año' al cocinero José Andrés por su contribución a la difusión de la cocina y la imagen de España en EEUU", dijo la directora ejecutiva de esa institución, Aina Juliol.


El cocinero español recientemente abrió en Miami el restaurante The Bazaar, que forma parte del nuevo hotel SLS, situado en una de las zonas turísticas más exclusivas de Miami Beach.


Andrés, que llegó a Estados Unidos hace 23 años, es el responsable culinario de un grupo de catorce restaurantes que comenzó en Washington y luego se extendió a Las Vegas, Los Ángeles y Miami.


En una cena de gala que se celebrará esta noche en Miami, José Andrés recibirá el premio junto al exjugador de tenis y excapitán del equipo de la Copa Davis Emilio Sánchez Vicario, que será reconocido con el galardón al "Mejor concepto educativo-deportivo del año".


Sánchez Vicario recogerá este premio en calidad de cofundador de la Academia Sánchez Casal, que creó junto al que fuera su pareja de dobles Sergio Casal.


La Academia Sánchez Casal recibe este reconocimiento "por su innovación y aportación al desarrollo de las actividades educativas y deportivas españolas en Estados Unidos", explicó Juliol.


La directiva de la Cámara de Comercio España-EEUU explicó que con estos premios anuales se pone "en valor el mérito de profesionales y empresas españolas en EEUU".


Recordó además que la misión de la Cámara es "apoyar las actividades de sus socios así como favorecer y promover las relaciones industriales, económicas y comerciales entre estos dos países", y esta ceremonia de entrega es uno de los "actos más importantes" que realiza anualmente.


El galardón de 'Español Universal', con el que se reconoce cada año al español que más ha destacado en EEUU, se entregará en una cena de gala a la que está previsto que asistan los responsables de las principales empresas españolas presentes en este país.


El premio lo han recibido en ocasiones anteriores el expresidente del Gobierno español José María Aznar, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato, los cantantes Julio Iglesias, Alejandro Sanz y David Bisbal, el jugador de baloncesto Pau Gasol, el tenor Plácido Domingo, el actor Antonio Banderas y el presidente de la Xunta de Galicia, entre otros.