Solidaridad

"Es un premio a las familias tan afectadas por la crisis y que siguen adelante con fortaleza"

Asocide, el Refugio y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido los galardonados en los Premios Aragón Solidario.

"Estamos poniendo elementos sólidos para convivir todos juntos, como ya hacen los niños", explicaba Juana María Belzunegui, Madre Superiora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en su agradecimiento por el Premio Aragón Solidario, organizado por Heraldo de Aragón y patrocinado por BBK Kutxabank, con la colaboración del Gobierno de Aragón.


Las organizaciones sociales Asocide, Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Zaragoza y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido los galardonados en los primeros Premios Aragón Solidario que se han celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, llena de público. Estos galardones reconocen la labor de las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad. 


La delegación aragonesa de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) era la primera en recibir su galardón. En su agradecimiento, la responsable de la organización social prometía "seguir trabajando en ayudar a la integración de las personas sordociegas en la sociedad". El trabajo de Asocide día a día enseñando el idioma de signos, programando visitas a municipios aragoneses para los asociados y el éxito de sus talleres de papiroflexia han hecho que sea uno de los proyectos sociales premiados entre los 120 presentados.


Antes, Jose Manuel Lozano, director general del Grupo Heraldo, había inaugurado el acto agradeciendo la acogida y prometiendo más ediciones porque gracias a estos proyectos "puedes sentirte verdaderamente orgulloso de ser aragonés". 


La multiculturalidad y la infancia galardonados

Dos de los tres proyectos galardonados están destinados a la ayuda a la infancia. El centro de educación infantil del Refugio y la 'Guardería Mater' de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido reconocidos por su ayuda a los más pequeños.


En los vídeos previos a la entrega del galardón, las imágenes eran las encargadas de mostrar el trabajo de las profesoras y voluntarias de los dos centros a favor de los niños de familias en extrema pobreza o en peligro de exclusión social. 


"Este premio corresponde a nuestra profesoras y los voluntarios que trabajan codo con codo todos los días", explicaba Manuel Marqueta, hermano mayor del Refugio, sobre su centro de educación infantil tras destacar el trabajo que realizan todos los proyectos presentados a los galardones, que son "merecedoras de un premio". 


Por su parte, Juana María Belzunegui, ofreció el galardón a las familias "tan afectadas por la crisis y que siguen adelante con fortaleza y dignidad" y lo calificó como un premio a la diversidad que "anima a seguir adelante". "Es el reconocimiento a un proyecto de multiculturalidad", concluyó. 


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a los organizadores la iniciativa y animando a la ciudadanía a ayudar en un "momento de hablar de solidaridad y utilizarla" con el objetivo de "evitar el riesgo de exclusión".