Estados Unidos

'Viernes negro' y 'ciberlunes' consolidan el comercio en internet en EE.UU.

Las ventas durante este 'ciberlunes' podrían alcanzar los 1.500 millones de dólares, un 20 % más que el año pasado, según datos de la consultora Comscore.

Cyber Monday en Estados Unidos
Cyber Monday en Estados Unidos
AFP PHOTO

El récord de ventas en internet durante el popular 'viernes negro', que inauguró hace tres días la temporada de compras de final de año en Estados Unidos, y el 'ciberlunes' confirmaron la fortaleza del comercio electrónico en este país. 


Creado en 2005 para mantener el tirón consumista que se inicia con la festividad de Acción de Gracias de finales de noviembre, las ventas durante este 'ciberlunes' podrían alcanzar los 1.500 millones de dólares, un 20 % más que el año pasado, según datos de la consultora Comscore.


Esas estimaciones muestran que muchas de esas compras electrónicas ya se adelantaron durante el 'viernes negro', cuando sobrepasaron por primera vez los 771.2 millones de euros, un 26 % más que hace un año.


Unos 247 millones de estadounidenses se fueron de compras de jueves a domingo y gastaron unos 45.500 millones de euros, una cifra que aumentará con las ventas digitales, método por el que han optado ya unos 90 millones de consumidores, según datos de la Federación Nacional de Minoristas.


El 'ciberlunes', durante el que pueden obtenerse descuentos de hasta el 75 %, beneficia no solo a empresas digitales como Amazon, sino también a las empresas tradicionales, que cada vez dan más importancia a sus portales en internet y se apuntan a esta carrera de ofertas, sobre todo en productos electrónicos.


Como señalaba un portavoz de la asociación de consumidores ConsumerReports, muchos estadounidenses pasarán el primer lunes en la oficina tras cuatro días de asueto disimulando ante el ordenador mientras navegan a la caza de gangas.


La mejora de la seguridad a la hora de comprar, la familiaridad con los portales en internet, los mejores precios y la diversificación de los métodos de pago han ayudado a que se extienda la costumbre de comprar en la web.


Aun así, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, advirtió que con el aumento de las compras en la Red, también son más los que intentan vender productos falsificados haciéndolos pasar por originales.


Desde que el ICE comenzó a perseguir estos delitos en junio de 2010 ha cerrado 1.630 sitios de internet, un esfuerzo que ha coordinado por primera vez este año con la Europol, lo que permitió el cierre de 31 páginas en el Viejo Continente y 101 en Estados Unidos.


El consumo en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto del país y la marcha de las compras en el 'viernes negro', que sirve de antesala a las ventas navideñas, es considera un indicador del optimismo en la economía.


Pese a todo, la Casa Blanca alertó del duro impacto que tendría en la economía la falta de acuerdo en el Congreso sobre la extensión de los recortes de impuestos a la clase media u otras medidas asociadas al conocido como "precipicio fiscal".


La intención del Ejecutivo estadounidense es presionar a los republicanos para que accedan a que la extensión de los recortes impositivos de la presidencia de George W. Bush solo se apliquen a la "clase media" y no incluya a los que cobran más de 192.800 euros anuales, como pide el partido opositor.


Según los cálculos del equipo económico de Barack Obama, si además de no lograrse la extensión de las exenciones impositivas, se ejecutan los recortes automáticos al presupuestos acordados en las negociaciones de aumento del techo de deuda en 2011, el gasto de los consumidores se contraería en 1,7 puntos porcentuales en 2013.


Esa caída equivaldría a 154.240 millones de dólares menos en consumo, según los mismos cálculos, o cuatro veces más de los gastado el pasado año en el 'viernes negro', conocido así porque es el día en que los minoristas esperan tornar sus resultados a "negro" o beneficio.