Tecnología

BIFI reúne en Zaragoza a expertos en supercomputación científica de Europa y China

Se trata del proyecto CSS-Computing, basado en el Tianhe-1A, uno de los ordenadores más potentes del mundo.

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza acoge desde este lunes un encuentro internacional en supercomputación científica entre Europa y China.


Se trata del proyecto CSS-Computing, incluido en el 7º Programa Marco de colaboración estratégica y basado en el Tianhe-1A, uno de los ordenadores más potentes del mundo, en el que el BIFI actuará como anfitrión, hasta el miércoles, en el edificio I+D+i del campus Río Ebro, según ha indicado la universidad en un comunicado.


El director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, será el encargado de impartir la conferencia inaugural acompañando del vicerrector de Política Científica de la universidad, Luis Miguel García Vinuesa, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el profesor de la Universidad de Surrey e investigador principal del proyecto SCC-Computing, Jian Min Jiang.


En este proyecto, cuyo nombre en inglés es 'Strategic collaboration with China on super-computing based on Tianhe-1A', participan, además del BIFI, cuatro instituciones europeas de Reino Unido, Suiza, Noruega y Bulgaria, junto con la Universidad de Tianjin y el propio Centro Nacional de Supecomputación de Tianjin, localidad china donde se encuentra el Tianhe-1A.


La ponencia inaugural correrá a cargo del director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en este ámbito, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales, también doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza y Premio Aragón en 2008.


El evento contará además con ponencias de Guangming Liu, director del Centro Nacional de Supecomputación de Tianjin, Jian Min Jiang, profesor de la Universidad de Surrey e investigador principal del proyecto SCC-Computing y Panagiotis Tsarchopoulos, responsable de la Comisión Europea.