De la Segunda Guerra Mundial

El misterioso mensaje de una paloma

Los servicios secretos británicos se han quedado estupefactos al no conseguir descifrar un mensaje atado a la pata de una paloma muerta, que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Los servicios secretos británicos GCHQ se han quedado estupefactos al no conseguir descifrar un mensaje atado a la pata de una paloma muerta, que data de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial


Según informa el Cuartel Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), se trata de un mensaje escrito a mano sobre un trocito de papel con el membrete 'Pigeon Service'. La nota se encontraba en un minúsculo cilindro atado a la pata de la paloma, que fue hallada en el condado de Surrey hace unas semanas cuando un hombre renovaba su chimenea.


Los expertos del GCHQ sostienen que su mensaje cifrado, compuesto de 27 grupos de cinco letras, es imposible de descodificar. Sólo se conoce la identidad del emisor (Sjt W Stot) y del destinatario (X02).


Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas utilizaron más de 250.000 palomas mensajeras, identificadas con un número. En el mensaje recién descubierto, hay dos números de identificación.


"Aunque resulta decepcionante no poder leer todavía el mensaje que llevó esta paloma mensajera, supone un tributo a las habilidades de los codificadores de los tiempos de la guerra, que pese a trabajar bajo una intensa presión diseñaron un código indescifrable entonces y ahora", dijo el portavoz del GCHQ.