Según un estudio de Bodaclick

El coste medio de una boda en España es de 23.200 euros

El cubierto, el vestido de novia y el viaje de novios son los principales gastos.

El coste medio de una boda en España se sitúa en torno a los 23.200 euros, según el primer Libro Blanco de las Bodas en España elaborado por Bodaclick e IE Business School, con la colaboración de Google. 


En el caso de la ceremonia religiosa, el presupuesto alcanza los 25.000 euros mientras que una ceremonia civil ronda los 20.300 euros. Por lo que respecta al coste de celebración de una boda, el informe revela que los principales gastos son el cubierto –cuyo precio oscila entre 100 y 150 euros de media– el vestido de novia –entre 1.100 y 1.800 euros– y el viaje de novios, entre los 1.000 y 3.000 euros.


Además, el sector de las bodas movió 3.615,7 millones de euros en 2011, lo que supone el 0,34% del PIB español. Asimismo, creó 87.897 puestos de empleo directos durante el pasado año, lo que representa el 0,70% del empleo total del sector Servicios en España.


Sobre el peso de los distintos subsectores involucrados en la organización de un enlace, el Libro Blanco constata que el mayor peso recae en hostelería (Hoteles, salones y restaurantes), con un 57,8 % de la facturación total del negocio nupcial, seguido de viajes de novios (12,3%), listas de boda (5,5%), ropa y complementos (5,2%), fotografía y vídeo de la boda (4,34%).


El documento también destaca el peso de otros subsectores como floristería y decoración (3,78%), belleza y estilismo (3,43%), música y entretenimiento (2,33%), joyería (2,15%), invitaciones y detalles (1,77%) y alquiler de vehículos, que supone el 1,08% del total de facturación.


En seis de los subsectores analizados –alquiler de vehículos, floristería, fotografía, hostelería, joyería y ropa y complementos– la facturación procedente de la organización de bodas había disminuido en 2011 respecto a 2008, según el libro. Por el contrario, en los subsectores de belleza y estilismo, invitaciones y detalles, listas de boda y música y entretenimiento, la facturación procedente de las bodas ha ganado peso mientras que el subsector de viajes de novios se ha mantenido en niveles similares en los tres últimos años.


En cuanto al lugar de celebración de la boda, una de cada tres parejas opta por una finca, seguida de celebraciones en hoteles (19%), restaurantes (18%) y salones de bodas (16%) mientras que un 14% de los encuestados han escogido otras opciones como bodegas, casas rurales, carpas o playas.


Los vestidos son elegidos, tanto por el novio como por la novia, en tiendas especializadas en el 78% de los casos. El 12 por ciento de las novias recurre a un diseñador específico y el 6 por ciento se decanta por una modista propia. En el caso de los novios, el 10% se decanta por un sastre, el 5% recurre a un diseñador específico y un 2% opta por un traje prestado.


El informe también refleja que, en el 67% de los casos, es el novio quien escoge el anillo de pedida. En regalos, un 42% de los encuestados opta por la obtención de recursos monetarios a través de cuentas bancarias, un 39% prefiere recibir el dinero el día del enlace y un 9% se decanta por la lista de bodas.


Respecto a la luna de miel, el viaje más recurrente es de playa (33% de los casos), seguido de los destinos culturales (26%), los cruceros (un 11%) y los destinos de naturaleza (un 9%). En cuanto a la duración, lo más común es un viaje de dos semanas, mientras que un 28% se decanta por viajes de una semana y el 15% prolonga su viaje más allá de dos semanas. 


Uso de Internet


Por otro lado, el 93% de los encuestados ha señalado se conecta a Internet diariamente para temas relacionados con la organización de su boda. En este sentido, un 7% lo hace dos o tres veces por semana; el 53% se conecta a través del móvil y un 13% emplea un tablet/PC. Además, un 38,1% o afirma haber contratado a través de Internet algún servicio relativo a su boda.


Sobre los principales motivos para usar Internet, los encuestados han hecho alusión a la comodidad para realizar compras y la contratación de servicios (77,6%), la variedad de ofertas (68,2%) y la rapidez (50,2%).


Además, preguntados por dónde buscan información sobre su boda los novios se decantan mayoritariamente (86,4%) por el medio 'online' a través de buscadores. Casi el 40% de las búsquedas giran en torno a los vestidos, los trajes, el maquillaje y el peinado. Las parejas también utilizan portales temáticos (66,1%) y amigos y familiares (59,6%) mientras que las ferias del sector bodas han sido empleadas por un 55,3% de los participantes. 


El estudio, que cuenta con el patrocinio de Barceló Viajes, Meliá Hotels & Resorts, Monico Gourmet S.L., Pandora y Pronovias Fashion Group, ha contado con la colaboración de casi 1.800 novios y novias, así como de 200 empresas de los distintos sectores implicados.