Despliega el menú
Sociedad

Salud

Sanidad quiere que haya más donantes de médula

El primer año tendrá una dotación de 830.000 euros que permitirá, por primera vez, a las CCAA financiar la mitad de los tipajes.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado este miércoles el Plan Nacional de donación de Médula sea, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes, con el que pretende aumentar el número de donantes españoles para, así, ahorrar en tiempo y en costes. El objetivo es pasar de los 100.000 donantes actuales a los 200.000 en un plazo de cuatro años.

Para ello, según ha informado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, la iniciativa cuenta el primer año con una dotación de 830.000 euros que permitirá, por primera vez, a las comunidades autónomas (CCAA) financiar la mitad de los tipajes de médula ósea. No obstante, desde el Ministerio advierten de que esta donación económica sólo podrá utilizarse para el desarrollo de dicho Plan Nacional.

La médula ósea es, junto con la sangre del cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes de células madre sanguíneas y su trasplante se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una "gran variedad" de enfermedades como, por ejemplo, patologías linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y, aunque en menor proporción, en algunos tipos de tumores sólidos.

Actualmente, España, a pesar de ser uno de los países con un mayor índice de trasplantes y donaciones --es el primero en unidades de sangre de cordón umbilical--, se sitúa en el octavo puesto en Europa de donantes de médula ósea y en el decimosexto a nivel mundial. Además, sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Este hecho es el que ha propiciado la creación de registros nacionales de donantes no emparentados y de unidades de sangre de cordón umbilical, de tal forma que cuando un paciente necesita un trasplante y no tiene familiar compatible se recurre al Registro Español de Donantes de Médula sea (REDMO), y en el caso de no encontrarse el donante o la unidad de sangre de cordón umbilical en REDMO, este conecta de forma automática con el resto de registros internacionales que se encuentran agrupados a través del Registro Mundial.

20 millones de donantes de médula ósea en el mundo

En concreto, el número de donantes registrados a nivel internacional es de más de 20 millones. Y es que, para los pacientes españoles, la búsqueda internacional les garantiza las mismas posibilidades que las de cualquier otro enfermo del mundo de encontrar una médula ósea o un cordón umbilical compatible. Ahora bien, cuando la donación viene de una persona extranjera los costes son elevados, al igual que el tiempo de espera para recibir dicha donación.

Por este motivo, desde el Ministerio se ha apostado por incentivar a los españoles a que donen sus médulas óseas para conseguir que en el registro a nivel mundial haya un mayor número de donaciones españolas. "La potenciación de la donación de médula ósea no va a representar un aumento significativo de las posibilidades que tiene un paciente de encontrar una médula ósea o una sangre de cordón adecuada. Lo que va a conseguir es que el porcentaje de esas médulas que proceden de España sea superior. Esto se basa en un sistema universal", ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz.

La aprobación de este plan potencia los modelos de donación de médula ósea que ya existen en cada comunidad autónoma, establece mecanismos de colaboración y esfuerzo entre ellas para optimizar las donaciones y moderniza todo el proceso. Además, pretende intensificar la información veraz a los posibles donantes y avanzar hacia la autosuficiencia en la disponibilidad de donantes y unidades de sangre de cordón umbilical para este tipo de trasplantes.

El Plan contempla también la necesidad de que las personas encargadas de ofrecer información a los ciudadanos tengan una formación específica para este cometido; detalla los requisitos de compatibilidad HLA --entre donante y receptor--; establece la importancia de que las CCAA establezcan centros de información captación de donantes necesarios para el desarrollo de este plan.

Asimismo, actualiza las indicaciones de búsqueda de donante no emparentado y los requisitos para la realización de un trasplante de este tipo; y contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de asociaciones de donantes y pacientes, sociedades científicas, la Administración central, las administraciones autonómicas y del REDMO.

"Queremos que los pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos no emparentado tengan las máximas probabilidades de que éste se realice con éxito, lo que significa no sólo incrementar al máximo la probabilidad de encontrar una fuente de células madre sanguíneas de origen español, sino también que el trasplante se realice en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posible", ha recalcado Farjas.

Centro de llamadas informativo

Por otra parte, el director de la ONT ha informado de que, además, el Plan cuenta con la posibilidad de informar telefónicamente a los ciudadanos sobre los beneficios y riesgos de la donación de médula ósea. Para se va a crear un centro de llamadas, que se situará en Barcelona, permitiendo que los donantes hagan el consentimiento de manera más automática en el caso en el que su comunidad no cuente con estos servicios. Este servicio va a estar disponible desde el próximo día 10 de diciembre.

La ONT también va a poner a disposición de aquellas autonomías que lo deseen, la posibilidad de adherirse a un sistema de información y registro centralizado --con la colaboración de la Fundación Carreras y REDMO--, así como la realización de tipajes centralizados en tres laboratorios que estarán ubicados en Madrid, Barcelona y Málaga.

"Hay algunas CCAA que no tienen establecido un sistema de información y eso son los que va a suplir el este centro de información de Barcelona que va estar atendido por personal de la Fundación Carrera", ha subrayado Matesanz, para insistir en que estos mecanismos "complementarios" son para que "ninguna voluntad de donante se quede sin respuesta".

Orden ministerial para la regulación de las donaciones

Por último, respecto al Real Decreto de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy donde, entre otros asuntos, se establece la forma en la que se va a regular la participación en la captación de donantes, Matesanz ha informado de que la orden ministerial que lo desarrolla estará disponible "en diciembre o en enero".

Esta normativa se ha realizado después de que el banco privado de médula de Alemania, DKMS, comenzara a captar donantes de médula óseas en España, sin contar con el beneplácito de las autoridades sanitarias españolas y recurriendo a la exportación "ilegal" de muestras biológicas. Además, según aseguró en aquel momento la ONT, las tarifas que establecían eran "bastante altas".

Por este motivo, España emprendió acciones legales contra esta empresa para evitar las "fugas" de las médulas españoles. Aún así, según ha comentado Matesanz, se tiene conocimiento que DKMS ha pedido autorización a varias comunidades autónomas por lo que, ha recordado que el Real Decreto establece que "cuando se pretende trabajar con más de una CCAA" es necesario presentar la solicitud a la ONT. Un hecho que, según ha asegurado, todavía no ha ocurrido.

"Esa petición no se ha presentado todavía, entendemos que cuando salga pública la orden ministerial la presentarán y veremos a ver qué planteamientos tienen y a partir de ahí decidiremos. Pero nuestro sistema se caracteriza porque es un sistema integrado, público y universal", ha zanjado el director de la ONT.

Etiquetas