Violencia doméstica

El 63% de las maltratadas aragonesas dice que la crisis frena las denuncias

En el primer semestre de 2012 se han registrado en la Comunidad aragonesa 1.626 denuncias por malos tratos, de las que 1.400 se interpusieron en Zaragoza, 147 en Huesca y 59 en Teruel.

El 63% de las mujeres víctimas de la violencia doméstica en Aragón considera que la actual crisis económica supone un "freno" para interponer denuncias por malos tratos debido al miedo de las afectadas a no encontrar empleo y carecer de recursos para dar el paso. 


Así se pone de manifiesto en el I Informe de Mujeres Víctimas de la Violencia Género y Empleo, hecho público por la Fundación Adecco con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra los malos tratos.


El estudio argumenta que un 75%de las encuestadas aragonesas no tenía empleo en el momento de sufrir los malos tratos, pero resalta al tiempo que un 90% de éstas afirma que si hubiera tenido un trabajo "se hubiera sentido más fuerte como para no tolerarlos".


El informe, de ámbito nacional, se basa en una encuesta realizada a cien mujeres de la comunidad aragonesa que acudieron a la Fundación Adecco en busca de una oportunidad laboral. Los datos recabados desde la Fundación evidencian que desde enero de 2007 hasta junio de 2012 se han producido en Aragón un total de 16.628 denuncias por violencia de género, un 2,3 por ciento del total nacional. 


Según los autores del estudio, la comunidad aragonesa presenta unos rasgos "peculiares" ya que mientras en el resto de autonomías se ha producido una moderación de las denuncias en los últimos años en Aragón se han incrementado.


Así, aunque se registró una caída significativa de las denuncias en 2010 en Aragón, en 2011 se produjo un repunte, frente a la caída registrada en el resto de comunidades autónomas.


En el primer semestre de este año se han registrado en la Comunidad aragonesa 1.626 denuncias, de las que 1.400 se interpusieron en Zaragoza, 147 en Huesca y 59 en Teruel.