Feria

El Salón del Manga de Barcelona bate su récord con 112.000 visitantes

Se conmemoró los veinte años de la llegada a España de la serie Dragon Ball y se batió el récord de personas disfrazadas con personajes de la serie.

Personas disfrazadas como su personaje de manga favorito
El Salón del Manga de Barcelona bate su récord con 112.000 visitantes
EFE

El Salón del Manga de Barcelona ha cerrado las puertas de su edición XVIII con 112.000 visitantes, una cifra récord, un 70% superior a la de 2011, que marca un hito en la historia del certamen que este año ha trasladado su sede a la Fira Barcelona Montjuïc donde ha contado con un 60% más de espacio. 


En palabras de Carles Santamaría, director del salón y de FICOMIC, entidad organizadora el éxito de público ha superado todas las expectativas.


"Hemos constatado que al disponer de un mayor espacio se han podido desarrollar nuevas actividades y ampliar otras para mayor comodidad de los asistentes", ha comentado el responsable del certamen.


Santamaría ha remarcado que, cada vez más, el salón es no solo "una gran fiesta en torno al manga" sino también de toda la cultura japonesa en general, como demuestra el éxito del espacio gastronómico, con diez establecimientos de restauración, que de cara a futuras ediciones se ampliará, se informa en un comunicado remitido por la organización.


La cocina japonesa ha sido precisamente uno de los ejes temáticos de esta edición y el centro de la exposición "Manga a la carta" y de numerosos talleres, entre los que brilló el impartido el sábado por la tarde por Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, al frente del exclusivo restaurante Mibu de Tokio.


Además, a lo largo de los cuatro días realizaron multitudinarios talleres con maestros de la cocina como Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Takashi Ochiai, Kenji Ueno, Mutsuo Kowaki, Hiroki Yoshiyuki o Natàlia Mazarredo


Entre los invitados ha destacado la presencia de Hiro Mashima, autor de 'Fairy Tail', Nozomu Tamaki, creador del llamado True Blood japonés 'Bailando con vampiros', el director de anime Toshiyuki Kubooka y el discípulo de Osamu Tezuka y creador del estudio Madhouse, Masao Murayama.


Un año más, las exposiciones, los encuentros con los fans, como los concurridos actos con los actores de doblaje de Dragon Ball y One Piece, y los concursos de karaoke y 'cosplay' (disfrazarse como su personaje favorito) fueron seguidos con entusiasmo por un gran número de 'otakus' (aficionados).


El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, acogió la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin.


El salón, en el que se han conmemorado los veinte años de la llegada a España de la serie Dragon Ball, con una exposición y una cita en la que se batió el récord Guinness de personas disfrazadas con personajes de la serie, ha celebrado una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.


El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Wii U de Nintendo y la cuarta entrega de la saga Halo, Halo 4, para Xbox 360.


FICOMIC ha adelantado que de cara al año que viene uno de los temas estrella será la presencia del deporte en el manga, ya que hay series muy populares que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol o deportes tradicionales japoneses como el sumo.