Ha recibido unas 100.000 visitas

El rastrillo de Ozanam recauda cerca de 600.000 euros en diez días

El presidente de la Fundación Federico Ozanam apunta a una recaudación ligeramente inferior a la de 2011, aunque "impresionante" en los tiempos que corren.

El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam, clausurado este domingo en la Sala Multiusos de Zaragoza, espera obtener una recaudación de unos 570.000 euros tras diez días de apertura en los que ha recibido unas 100.000 visitas. 


El presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, ha hecho un balance "altamente positivo" de esta edición al tiempo que ha agradecido "el esfuerzo que, ahora más que nunca, hacen los zaragozanos para, pese a la dificultad de los tiempos que corren, seguir apoyando tan incondicionalmente este Rastrillo", informan fuentes de la organización en una nota de prensa.


Por eso, aunque se prevé una recaudación ligeramente inferior a la de 2011, para Santamaría es una cifra "impresionante y desde luego importantísima para hacer posibles muchos e importantes programas sociales que desarrollamos desde la fundación".


Por ello, el agradecimiento más destacado es para los más de 850 voluntarios "que trabajan intensamente estos días, pero también a lo largo de todo el año, para hacer posible que este proyecto se mejore año tras año".


A lo largo de su trayectoria, el Rastrillo ha permitido la puesta en marcha de cuatro Residencias para Mayores, ha financiado los servicios de Ayuda a Domicilio y Bolsa de Vivienda y, desde hace tres ediciones, la recaudación se destina a medidas de Formación y Empleo para hacer frente a las graves efectos de la crisis en los colectivos sociales más desfavorecidos.


De hecho, desde Ozanam se subraya que ante la actual coyuntura económica es prioritario complementar las actuaciones públicas, ampliando la oferta formativa dirigida a aquellas personas con más dificultades en estos momentos.


Como ejemplo, de los programas que sostiene el Rastrillo, en 2011 se dieron módulos de formación a sesenta jóvenes de entre 16 y 21 años con fracaso escolar, quienes se prepararon en los oficios de carpintería, lavandería, fontanería y albañilería.


También más de quinientos alumnos inmigrantes pudieron adquirir formación básica y aprender español, y se llevaron a cabo 16 cursos dirigidos a más de doscientos alumnos en otros oficioso como pintura, horticultura y mantenimiento de edificios.


Por su parte, desde la Agencia de Colocación de Ozanam, con más de 15 años de experiencia, se ha atendido a más de 5.000 personas en los últimos 12 meses, y se han cubierto más de 500 ofertas de trabajo.