Israel

Lior Haiat: "Para muchos medios españoles los israelíes son ultraortodoxos o soldados"

El portavoz de la embajada israelí en España, Lior Haiat, asegura que la prensa española da una imagen distorsionada de su país.

Lior Haiat ha tenido un encuentro con alumnos de Periodismo este martes.
"Para muchos medios de comunicación en España la imagen del israelí es la del ultraortodoxo"
S. A.

“Imagino que para muchos de vosotros soy el primer judío, el primer israelí que veis”. De esta manera, Lior Haiat, portavoz de la embajada israelí en España, quiso demostrar el desconocimiento de los españoles sobre su país durante un encuentro con alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza realizado a iniciativa de su embajada este martes.


Haiat aseguró que los medios de comunicación son uno de los pocos vínculos entre la población española e Israel. Pero según él, las imágenes que transmiten sobre sus habitantes se reducen a dos: la del ultraortodoxo y el soldado.


Sobre las fotografías de los ultraortodoxos en los diarios españoles, señaló que realza la lejanía cultural pero que es ajena a la realidad del país, ya que los ultraortodoxos “representan menos del 8% de la sociedad, de ninguna manera son representativos”.


La imagen del soldado apunta a uno de los pocos aspectos de la realidad israelí de los que se habla en la prensa española, según Haiat: el conflicto palestino-israelí. “Hoy en día en Europa se ha creado un humanismo, un pacifismo ciego donde en cualquier conflicto del mundo el que tiene más poder tiene menos razón”.


Subrayó que Israel se representa con el soldado, mientras Palestina es la víctima en una guerra de imágenes y los medios de comunicación españoles entran en este juego. “Las mismas bandas terroristas palestinas mandan imágenes con las caras tapadas, lanzando misiles, pero no pasan el filtro”, aseguró el portavoz de la embajada israelí.


El momento más tenso del coloquio llegó con una pregunta sobre la aplicación los derechos humanos en Israel. “Mi Estado respeta muchísimo los derechos humanos, en una forma muy clara: creemos que los derechos humanos tienen que estar en ambos lados”. “La situación de los palestinos no es la mejor desde el punto de vista de los derechos humanos; las elecciones de los líderes palestinos son la razón de haber llegado a eso”, añadió.


Lior Haiat también afirmó que “el conflicto es un tema relevante” pero que “hay muchos más muertos en otros conflictos que no llegan a la prensa española”. Su embajada pretende romper con la identificación entre Israel y su conflicto con los palestinos mostrando una cara diferente: la cultural, con protagonistas como el grupo ‘Mayumaná’, los inventos israelíes como el móvil o el pen drive o los siete premios Nobel conseguidos por israelíes en los últimos nueve años. Y aseguró: “El que quiere ver como el mundo va a vivir en cinco años tiene que ir hoy a Israel”.


Para valorar estos otros aspectos de su país, hizo una llamada a consultar la información que ofrece la embajada por medio de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube en la que, según él, se habla de este ‘otro Israel’ más desconocido.