En las profundidades del mar de Avola

Hallan un galeón español del siglo XVIII en Sicilia

Ha sido hallada en un estado "óptimo" por lo que las autoridades deben ahora evaluar si se mantendrá en el mar para futuras visitas subacuáticas o en un museo.

Los buzos comprueban los restos del galeón
Los buzos comprueban los restos del galeón hundido
AFP

Un galeón español del siglo XVIII ha sido hallado en "perfecto estado" en las profundidades del mar de Avola, en la isla italiana de Sicilia, por la Guardia de Finanza de Messina (policía fiscal), según confirmó a Efe el comandante del reparto aeronaval de la región siciliana, Costanzo Ciaprini. 


Según aseguró Ciaprini, existe un 90 % de posibilidades de que sea una nave española del siglo XVIII, debido a que durante esta época se produjeron en la costa suroccidental de la isla de Sicilia numerosos enfrentamientos navales entre la flota inglesa y la flota española.


El comandante aeronaval precisó  que, en base a la Historia, existe una gran probabilidad de que los españoles hicieran naufragar esta nave -que posiblemente sea la "Esperanza"- a principios del año 1700 para evitar que cayera en manos de los ingleses durante la batalla de Cabo Passaro, en 1718.


La nave ha sido hallada en un estado "óptimo" por lo que las autoridades pertinentes deben ahora evaluar si el navío se mantendrá en el mar para futuras visitas subacuáticas o si será trasladado a un museo.


Las operaciones de localización del galeón comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando un agente de la Guardia de Finanzas del reparto de Siracussa presenció en el fondo marino de Avola material extraño como hierro y madera.


Durante la inspección, los agentes localizaron la presencia de cinco cañones y sus respectivos carros en perfecto estado, y otros materiales.


A este descubrimiento se une el hallazgo anterior de un cañón español en la zona de cabo Passaro, dos anclas de época romana en Capo Murro di Porco y una tercera en Capo del Melo, todos ellos en las aguas de Sicilia.