Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Denuncia de Unicef

Más de dos millones niños viven en España por debajo del umbral de pobreza

Suponen 80.000 más que en 2010, según datos de Eurostat.

Efe. Madrid Actualizada 09/10/2012 a las 18:50
5 Comentarios

La sección española de UNICEF estima que unos 2.267.000 niños vivían el año pasado por debajo del umbral de la pobreza, lo que suponen 80.000 niños más que en 2010. 

Así lo asegura  la organización en un comunicado, a partir de los datos correspondientes a 2011 hechos públicos por Eurostat.

Así, la organización fija la tasa de pobreza infantil en el 27,2 por ciento frente al 26,2 por ciento que reflejaba el informe "La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños", presentado en mayo pasado por UNICEF España.

"La nueva cifra de Eurostat confirma la tendencia anunciada en dicho informe, donde se advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país", según advierte UNICEF.

Los datos, explica la organización, también indican que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que hace un año.

Además, hay un 14,4 por ciento de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta, frente al 13,7 por ciento del año anterior, explica.

Para UNICEF esta actualización estadística resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

A este respecto, la directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, señala que ahora "más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia".

Las medidas de austeridad tomadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad, indica.

De cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, UNICEF España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.

El trabajo en desarrollo ha sido crucial para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio (1990-2011), recuerda la organización.

"Para seguir impulsando este tipo de logros, es imprescindible la constante apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional", opina Escudero.

Como han puesto de manifiesto diferentes informes, incluso dentro del cambio de prioridades que ha provocado la crisis hay margen para tomar decisiones estratégicas y buscar salidas que no generen más desigualdad.

UNICEF aboga por una recuperación con rostro humano, donde la protección a los más vulnerables esté en el centro de las decisiones presupuestarias.

Las propuestas concretas de UNICEF España incluyen medidas como que se protejan las inversiones en ámbitos prioritarios para la infancia, tanto en España como en los países en desarrollo a través de la cooperación internacional.

Además propone que se analice previamente el impacto sobre la infancia de todas las medidas que se tomen en el marco de la crisis y que se ponga en marcha un plan nacional contra la pobreza infantil.

Por último, sugiere que el Parlamento dé seguimiento al compromiso asumido en la proposición no de ley aprobada el pasado mes de junio, prestando una atención prioritaria a los temas que afectan a la infancia.


  • jarto10/10/12 00:00
    Hay que instaurar un subsidio-salario infantil de 1000?. este lo podran cobrar hasta que cumplan la mayoria de edad y tengan acceso a otros subsidios para mayores de edad.Estos fondos se cubriran con las aportaciones españolas a los diversos organismos del la ONU y lo que se destina a ayuda al desarrollo en el extranjero.
  • peñanegra09/10/12 00:00
    Y que leas que unos politicos valencianos, y a mas señas del PP, han comprado pisos con dinero de las ONG........y las encuestas dicen que aún ganarian las elecciones......¿Nos hemos vuelto locos......?
  • Jose09/10/12 00:00
    Yo digo que hay demagogia en estas cifras. No hay duda de que hay familias que lo pasan mal, pero hoy dia en España nadie se muere de hambre, ni revienta en la calle, si no quiere. Si la cifra que se considera el umbral de la pobreza es alrededor de los 600? por persona, una familia de 4 miembros seria pobre si no ingresa 2400. Yo no llego a ese salario y mis dos niños tienen lo imprescindible y algo mas. Y a mi alrededor veo familias similares a miles.
  • garcía09/10/12 00:00
    De acuerdo contigo, Es triste, es lo que hay. Necesitamos centrarnos en los niños de aquí, muchos de ellos procedentes de países muy pobres. Y, por otra parte, pensemos todos que vamos a tardar años y años en salir de la recesión, así que debemos tardar años y años en traer más niños al mundo. Así podremos ayudar más a los ya nacidos.
  • Es triste, es lo que hay09/10/12 00:00
    Y que haya ongs que pidan el dinero para llevarselo fuera, teniendo pobreza aqui...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo