Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Un estudio clínico desmonta el mito del "gordo feliz"

Un 20,4 % de los pacientes por obesidad padecía un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Efe. Bilbao Actualizada 26/09/2012 a las 21:11
1 Comentarios

Un estudio llevado a cabo en un hospital de Madrid ha revelado que alrededor de un 40% de las personas con obesidad han sido tratadas de algún trastorno psicológico, lo que, a juicio de los especialistas en psiquiatría, desmonta el mito de que las personas gordas son más felices que las delgadas.

El estudio ha sido realizado entre 100 pacientes voluntarios por especialistas de los servicios de Endocrinología y de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y sus conclusiones expuestas este miércoles en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Bilbao.

Entre las dolencias psicológicas referidas por los pacientes figuran desde trastornos alimenticios de origen nervioso como la bulimia y la anorexia hasta depresiones, estados de ansiedad y déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Según los datos aportados en el Congreso por el jefe de Psiquiatría del centro madrileño, Francisco Javier Quintero, un 40 % de los pacientes estudiados manifestaron haber recibido algún tipo de tratamiento de psicoterapia o con psicofármacos por problemas psicológicos derivados de su gordura.

Un 31 por ciento de los investigados presentaba un trastorno de ansiedad asociado a su obesidad, un 35 % manifestó haber padecido antecedentes de trastorno depresivo y un 17 %, algún tipo de alteración alimenticia de origen nervioso como la anorexia y la bulimia.

Un 10 % de los analizados evidenció también haber padecido un trastorno en el control de sus impulsos.

Del estudio, lo que más ha llamado la atención de los especialistas del hospital madrileño ha sido el hecho de que un 20,4 % de los pacientes por obesidad padecía, además un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), "cifra cinco veces superior a la esperada en la población general", ha afirmado el doctor Quintero.


  • gordo27/09/12 00:00
    Lo de la felicidad del gordo, creo, es mentira. Es una reacción al mundo que le rodea, que casi siempre, tiene derecho a pegarse la gracieta a costa del mismo, aunque ni lo conozca. Se puede tr5atar de pareder feliz, pero menos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo