Salud

Un estudio clínico desmonta el mito del "gordo feliz"

Un 20,4 % de los pacientes por obesidad padecía un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Un estudio llevado a cabo en un hospital de Madrid ha revelado que alrededor de un 40% de las personas con obesidad han sido tratadas de algún trastorno psicológico, lo que, a juicio de los especialistas en psiquiatría, desmonta el mito de que las personas gordas son más felices que las delgadas.


El estudio ha sido realizado entre 100 pacientes voluntarios por especialistas de los servicios de Endocrinología y de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid y sus conclusiones expuestas este miércoles en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Bilbao.


Entre las dolencias psicológicas referidas por los pacientes figuran desde trastornos alimenticios de origen nervioso como la bulimia y la anorexia hasta depresiones, estados de ansiedad y déficit de atención e hiperactividad (TDAH).


Según los datos aportados en el Congreso por el jefe de Psiquiatría del centro madrileño, Francisco Javier Quintero, un 40 % de los pacientes estudiados manifestaron haber recibido algún tipo de tratamiento de psicoterapia o con psicofármacos por problemas psicológicos derivados de su gordura.


Un 31 por ciento de los investigados presentaba un trastorno de ansiedad asociado a su obesidad, un 35 % manifestó haber padecido antecedentes de trastorno depresivo y un 17 %, algún tipo de alteración alimenticia de origen nervioso como la anorexia y la bulimia.


Un 10 % de los analizados evidenció también haber padecido un trastorno en el control de sus impulsos.


Del estudio, lo que más ha llamado la atención de los especialistas del hospital madrileño ha sido el hecho de que un 20,4 % de los pacientes por obesidad padecía, además un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), "cifra cinco veces superior a la esperada en la población general", ha afirmado el doctor Quintero.