Telefonía móvil

Movistar, Orange y Vodafone son hasta un 37% más caros

Según la consultora Neoris, la situación actual del mercado de tarifas de telefonía móvil en España refleja una "guerra de precios" entre los principales operadores.

Los modelos de tarificación por minuto de los tres principales operadores en España --Movistar, Orange y Vodafone-- son un 25% más caros en prepago y un 37% en postpago que los del resto de competidores, según el 'II Estudio Comparativo de Tarifas de Telefonía Móvil' elaborado por la consultora Neoris.


No obstante, la consultora ha aclarado que el precio de sus bonos de voz y de sus paquetes de voz y datos es similar al del resto de las compañías de telecomunicaciones y, en el caso de Movistar y Vodafone, poseen tarifas con llamadas gratis los fines de semana que les permite ser "muy competitivos".


Por su parte, MásMovil, Jazztel y Yoigo son los operadores más competitivos en precio, de acuerdo con este estudio realizado a partir del análisis de la oferta de los catorce mayores operadores con actividad en España.


Neoris ha explicado que la situación actual del mercado de tarifas de telefonía móvil en España refleja una "guerra de precios" entre los principales operadores, lo que se tradujo en una bajada del 18,6% en el precio medio de las llamadas en 2011.


En el caso de las llamadas internacionales, Digi Mobil es hasta ocho veces más barato que el competidor con mayores precios en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.


Asimismo, el estudio revela una tendencia entre los operadores a fomentar los bonos de voz, cuya "principal ventaja" es que el precio es sustancialmente inferior siempre que el consumo real agote el bono.


Tarifas planas

"Pueden ser muy beneficiosos para usuarios con un nivel de consumo relativamente estable", ha indicado la consultora, quien ha aclarado que la mayor parte de operadores ofrece un precio entre 20 euros y 30 euros para bonos de 300 minutos.


Para el director de la unidad de Management Consulting de Neoris, Pedro Irujo, las tendencias en el mercado de telefonía móvil pasan por la expansión de las primeras tarifas planas de voz, el empleo de estrategias multimarca por parte de los operadores tradicionales, el fin de la subvención de terminales móviles y el lanzamiento de servicios paquetizados de fijo, móvil e Internet.


La consultora ha señalado además que los SMS representan un segmento en declive "condenado" a continuar perdiendo peso ante la generalización de alternativas de mensajería a través de Internet sin coste para los usuarios.