Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ensayo clínico

Grifols empezará ensayos de una vacuna contra Alzheimer a principios de 2013

Permitirá combatir la enfermedad en sus estadios más iniciales, cuando aún el cerebro de las personas afectadas no se ha atrofiado por la muerte de las neuronas.

Efe. Barcelona Actualizada 19/09/2012 a las 17:15
12 Comentarios

La empresa Araclon Biotech, del grupo Grifols, iniciará el primer trimestre del 2013 un ensayo clínico con 400 personas de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, que ya ha superado la fase de experimentación animal y que está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento.

El director científico de Araclon Biotech y catedrático de Anatomía de la Universidad de Zaragoza Manuel Sarasa, nacido en Ayerbe (Huesca), así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona, junto con los doctores Javier Jorba y Antonio Páez, de la empresa Grifols.

La vacuna, ha indicado Sarasa, permitirá combatir la enfermedad en sus estadios más iniciales, cuando aún el cerebro de las personas afectadas no se ha atrofiado por la muerte de las neuronas.

Paralelamente al inicio de los ensayos en humanos de la vacuna, la empresa catalana ha desarrollado desde 2006 otros dos ensayos clínicos y ha iniciado un tercero, en el que participan unos 350 pacientes de España y Estados Unidos, basado en la utilización de proteínas plasmáticas (todas las proteínas presentes en el plasma de la sangre), también para combatir el Alzheimer.

Se trata de dos estrategias diferenciadas y complementarias en las que se trabaja desde Grifols y Araclon Biotech, de la que Grifols compró el 51% hace unos meses, en una estrategia de investigación que Jorba no ha querido valorar económicamente y que ha asegurado que se invertirá "lo que sea necesario" para que lleguen a buen puerto.

La puesta en marcha de la vacuna contra el Alzheimer se basa en la inmunización del paciente contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, con el objetivo de retrasar el deterioro neuronal de esta patología, que afecta a unas 500.000 personas en España.

Además de en la vacuna, Sarasa trabaja en la validación de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad, denominado ABtest, basado en la detección de los péptidos beta-amiloides 17, 40 y 42, tres de las proteínas con mayor presencia en sangre, que se podrían considerar como potenciales biomarcadores para el diagnóstico preclínico del Alzheimer.

Se trataría, ha explicado el científico de Ayerbe (Huesca), de diagnosticar en los estadios más tempranos de la enfermedad y de evitar la neurodegeneración de las personas afectadas, que al final de su vida pierden todas sus capacidades de valerse por sí mismas.

La otra estrategia investigadora de Grífols se denomina estudio AMBAR (Alzheimer Management by Amyloid Removal), que ensaya la terapia combinada de Hemopheresis con albúmina e inmunoglobulina intravenosa en diferentes dosis.

El doctor Antonio Páez, hematólogo y responsable del área científica de Grifols, ha indicado que el tratamiento mediante Hemopheresis supone un enfoque novedoso del Alzheimer y consiste en la extracción de una cantidad limitada de plasma del paciente (un máximo de 800 mililitros) que se reponen con albúmina o inmunoglobulina intravenosa, dos de las principales proteínas del plasma.

Este tratamiento permitiría producir una movilización del beta-amiloide del cerebro, que es el componente proteico de los depósitos o placas seniles asociadas a la enfermedad, para su posterior eliminación.

Todo este proceso se realizaría con un aparato clínico, similar al de que se utiliza en los tratamientos de hemodiálisis, que ha desarrollado Grifols.

En este ensayo participarán en los próximos dos años 350 enfermos, de los que 200 serán españoles y se tratarán principalmente en hospitales públicos, y, el resto, de EEUU.

El proyecto AMBAR está dirigido por la doctora Mercè Boada, de la Fundación ACE y que también desarrolla su especialidad en el Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona.

Grifols ha dado a conocer sus proyectos de investigación en Alzheimer coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el próximo día 21.


  • yolanda gonzalez21/10/12 00:00
    Quisiera poder participar en el ensayo clinico, tengo 46 años mujer, tengo aunque nome he hecho ninguna prueba perdidas de memoria sobre todo de cosas recientes e incluso de un dia para otro, mi padre tiene alzheimer ya avanzado. donde puedo inscribirme vivo en valencia pero no me importaria trasladarme. gracias
  • Anna Maria Orpella24/09/12 00:00
    quisieramos participar en las pruebas pues renemos madre y abuela y padre xon enfermedad alzeimer
  • Jose (de Aragón).20/09/12 00:00
    Todo esto, hay que cogerlo en mantillas. El Alzeimer, da trabajo asegurado a muchos profesionales, los cuales no estarán interesados en que un producto sea efectivo y menos que se popularice... precisamente porque se les acabaría el trabajo. ¿Cuántos años llevamos escuchando en diversas enfermedades (y especialidades): "hay un tratamiento efectivo cuyos resultados han sido satisfactorios en humanos...".
  • garcía20/09/12 00:00
    De acuerdo con la mayoría de comentarios. Una buena noticia, muy necesaria.
  • JP20/09/12 00:00
    Gran noticia??? Ja Ja Ja que me parto. Estos señores son unos parlarchines capitalistas que solo quieren lucrarse. En primer lugar, no publican nada en revistas cientificas importantes lo cual indica mucho su contribución cientifica. En segundo lugar, desconocen las causas del Alzheimer. Como quieren tratar algo de lo que no se conoce su etiologia? En tercer lugar, existen muchos estudios que muestran que el Alzheimer correlaciona con otras enfermedas crónicas. La resistencia a la insulina y la inflamación tienen un papel importante en su desarrollo. De hecho las personas con una mejor dieta, y un nivel alto de actividad fisica tienen un riesgo muy bajo de desarrollar Alzheimer. Hay que investigar SI! PERO NO PUBLIQUEN NOTICIAS CHORRAS!
  • enhorabuena20/09/12 00:00
    para JP, no hace falta ser medico para saber quién publica y cómo en las revistas cientificas y las envididas y zancadillas que se ponen entre ellos; en cuanto a los estudios que comentas sobre la relacion del Alzheimer con otras enfermedades, te puedo contestar que desgraciadamente conozco a través de AFEDA a mucha gente que con una vida muy sana, actividad física y psiquica que ha desarrolado la enfermedad incluso en un tiempo record de unos meses de ser una persona normal a olvidarse incluso de tragar la cominda. Mas seriedad y respeto. Toda investigacion sea lucrativa o no, sea publicada prestigiosamente o no en bienvenida y me importa un bledo quien se enriquezca con ello si con ello precisamente se avanza en su curacion. Ninguno estamos libres de padecerla por muy sanos que seamos
  • renegado119/09/12 00:00
    Gran noticia, pero no deja de significar el inicio de la Fase I, luego Fase II, Fase IIa, Fase IIb y al Final Fase III, más estudios complementarios que se les ocurra pedir a EMA, FDA y demás. Otra empresa española (Noscira), acaba en un par de meses un estudio de Fase III de su medicamento para Alzheimer (Nypta) y parece que la cosa no pinta mal. A ver que pasa.
  • perico19/09/12 00:00
    Adminístrensela al Sr. Rajoy, gracias.
  • Jorge19/09/12 00:00
    Felcidades a todo el equipo y a toda la gente que está haciendo que la cura al Alzhermeir sea cada vez un poquito más real que ciencia ficción. Y encima desarrallada por un equipo con personas de Aragón!!
  • Javier19/09/12 00:00
    y porque este señor Manuel Sarasa no es el pregonero de las fiestas del Pilar???? porque no se le conoce no? pues probablemente devolverá y llevará a más familias la ilusión que lo hayan podido hacer cualquiera de los tres que estaban propuestos para pregoneros.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo