Concursos en la red

Wikipedia organiza un concurso de fotografía de los monumentos de cada país

Se trata de la tercera edición del popular concurso.

Fotografía ganadora del concurso en España en 2011
Wikipedia organiza un concurso de fotografía de los monumentos de cada país
WIKIPEDIA

Wikipedia organiza por tercer año consecutivo su popular concurso de fotografías de los monumentos más relevantes de cada país, Wiki Loves Monuments. Esta nueva convocatoria ofrece el mes de septiembre para que los internautas suban sus fotografías a la plataforma. Las mejores ilustrarán las entradas de la enciclopedia digital más grande del mundo.


En este concurso puede participar cualquier internauta aficionado a la fotografía. Lo único necesario es registrarse en la plataforma, seleccionar un monumento y capturarlo con la cámara. Un jurado nacional será el encargado de evaluar y seleccionar las 10 mejores para presentarlas al jurado internacional, según informa la fundación en su web.


El primer premio es un viaje de turismo fotográfico a Hong Kong, así como la participación del ganador en la conferencia anual de Wikimedia. Además, la fundación propone una serie de premios de entre 50 y 1.000 dólares (entre 38,6 y 773,8 euros) en cheques de fotografía.


Por otro lado, la convocatoria de este año cuenta con una categoría especial, GLAM, que premiará una imagen de una biblioteca, archivo o galería. Está patrocinada por Europeana, la organización europea coordinadora de otras instituciones culturales y científicas europeas.


A partir de octubre, el jurado comenzará a deliberar sobre los mejores encuadres de cada país. Este jurado está compuesto por el fotógrafo de National Geographic Stephen Alvarez, el estudiante aficionado a la fotografía, Muhammad Mahdi Karim, el Secretario General de la organización Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg-Mihailovic y el fotógrafo Guillaume Paumier.


Tercera edición

Este concurso nació en 2010 en los Países Bajos para dar soporte a las miles de páginas de Wikipedia, así como para preservar el archivo histórico y cultural. La fundación Wikimedia obtuvo de ello 12.000 imágenes, una cifra que se superó con creces el año pasado, con 168.000 imágenes y 18 países participantes.


En España se subieron casi 18.000 imágenes en la edición anterior. Las expectativas para este año son elevadas, pues ya se cuenta con la participación de una treintena de países en el proyecto. Aunque no resulten ganadoras, todas las imágenes se incorporarán al archivo de Wikimedia Commons, bajo la licencia Creative Commons.