Tecnología

El iPhone 5 comparado con sus principales rivales

Apple renueva sus armas para emprender una nueva batalla, esta vez en las tiendas y no en los juzgados, con un gran teléfono. Frente a él, cuatro ?androides? y un Windows Phone

PULSA PARA AMPLIAR - Comparativa del iPhone 5 y sus competidores
El iPhone 5 comparado con sus principales rivales
J.MORA

Hace tiempo que el de Apple tiene que competir contra otros superteléfonos y tabletas para mantener el liderato que le ha llevado a vender 400 millones de dispositivos con iOS. Ahora, el iPhone se renueva para emprender una nueva batalla.


Apple sigue los pasos de sus competidores y, como hemos sabido esta semana, aumenta el tamaño de la pantalla, hasta las cuatro pulgadas. La altura aumenta pero la anchura y la densidad de píxeles –indicadora de lo bien que se ve la imagen– se mantienen.


Sus principales rivales tienen pantallas mucho más grandes y de calidad similar, depende de cada usuario elegir su tamaño ideal. Aquellos que se hayan acostumbrado a un tamaño mayor seguirán viendo el teléfono de Apple como un terminal pequeño.


El iPhone 5 puede presumir de ser el teléfono más ligero y fino entre sus competidores directos. En lo referente a su aspecto exterior, aunque depende de gustos, tiene un diseño muy cuidado, con un cuerpo construido en aluminio, material más noble que el plástico de otros ‘smartphones’.


Pese a que el nuevo iPhone es menos potente que los androides, con su procesador A6 de doble núcleo, tiene un motor gráfico que promete ser la base de grandes juegos que irán apareciendo en los próximos meses en la App Store. La mejora del procesador, si lo comparamos con el iPhone 4 o el 4S, seguramente no se note inmediatamente, pero su superioridad se acabará imponiendo.


A favor de los androides está la carga y transferencia a través de micro USB. El nuevo conector del iPhone, bautizado como' lightning, precisará de adaptadores para encajar en muchos accesorios.


En cuanto a la velocidad de internet móvil, el nuevo teléfono de Apple ha dado el salto al LTE, conocido como 4G. Pero no se puede tomar como un punto a su favor, ya que no se podrá disfrutar en España porque la tecnología no está implantada. Además existe un problema de frecuencias que siembra la duda sobre si alguna vez el iPhone llegará a volar a velocidades 4G en nuestro país.


La deuda pendiente de todo ‘smartphone ’ con sus usuarios sigue sin saldarse. Según las cifras facilitadas por Apple, la duración de la batería mejora con respecto al anterior modelo pasando de 6 horas de navegación 3G a 8, un pequeño avance a todas luces insuficiente. Para aumentar la duración, seguramente habría que aumentar el tamaño y peso del móvil, como sucede en el caso del Motorola Razr Maxx, terminal referencia en cuanto a autonomía.

Rivales destacados del iPhone 5

Entre todos los rivales destaca, por potencia, pantalla y cámara el LG Optimus G, y por original y diferente, Nokia, que, de la mano de Microsoft, tratar de abrirse un hueco en el mercado. El nuevo Lumia 920 posee, dentro de un diseño muy cuidado, novedades como la carga inalámbrica, sistema operativo WP8, pantalla de gran tamaño y calidad y cámara de 8,7 Mpx. La pega de ambos terminaleses el mayor en grosor y peso.


Todos los que aparecen en esta tabla comparativa son grandes teléfonos, con sus pros y sus contras. En el bolsillo solo cabe uno.

Guerra de cifras

Apple anunció que ha vendido 400 millones de dispositivos iOS (sumando iPhone, iPad y iPod). Horas antes, Google comunicaba que se han activado 500 millones de aparatos con sistema operativo Android. En esta guerra de cifras Apple lucha contra la entente formada por grandes marcas como Samsung, HTC, LG o Sony, y pequeños fabricantes de equipos de bajo precio, como las españolas Energy Sistem y  BQ.


Se prevé que Android acelere el crecimiento de sus números y llegue a los 1.000 millones antes del final de 2013, mientras que Apple deberá esperar a 2015 para alcanzar esta cifra.


Samsung, su principal rival en los juzgados con la guerra de patentes, lo es también en ventas. Los coreanos han vendido 20 millones de unidades del Galaxy SIII en solo 100 días y prevén vender 50 millones - entre SIII y Note 2 - antes de que finalice el año. Por su parte, se cree que Apple venderá entre 10 y 12 millones de iPhone 5 en los primeros 30 días, y 33 millones pasado 3 meses.