Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Religión

El papa Benedicto XVI defiende en Líbano la libertad religiosa

"Predicar y vivir libremente su propia religión sin poner en peligro la vida y la libertad debe ser posible para todos", dijo el sumo pontífice.

Efe. Beirut Actualizada 10/07/2014 a las 12:06
1 Comentarios
El papa Benedicto XVI defiende en Líbano la libertad religiosa

El papa Benedicto XVI defendió en Líbano la libertad religiosa como "un derecho fundamental", en un discurso ante los líderes políticos y religiosos del país, tras reunirse con ellos en el palacio presidencial de Baabda.

"Predicar y vivir libremente su propia religión sin poner en peligro la vida y la libertad debe ser posible para todos", dijo el sumo pontífice, que llegó ayer a Líbano en la primera visita, de tres días, a este país en sus siete años de pontificado.

En su opinión, "la libertad religiosa tiene una dimensión social y política indispensable para la paz. Promueve la coexistencia y una vida armoniosa por su compromiso común al servicio de las causas nobles. La búsqueda de la verdad no debe imponerse por la violencia, sino por la fuerza de la verdad, que es Dios".

Joseph Ratzinger ha viajado a Líbano en un momento de tensión en Oriente Medio por la crisis en Siria y las protestas contra un vídeo del profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes.

"¿Por qué Dios escogió esta región? ¿Por qué vive en la tormenta? Me parece que es para que sirva de ejemplo y sea testigo ante la faz del mundo de la posibilidad de que el hombre pueda vivir su deseo de paz y reconciliación de modo concreto", indicó.

En ese sentido, consideró que "Líbano está llamado, hoy más que nunca, a ser un ejemplo", ya que en este país el cristianismo y el islam han convivido durante siglos.

En referencia a los Estados que se enfrentan a conflictos armados, desempleo pobreza, corrupción y terrorismo, instó a "la solidaridad para apoyar las iniciativas que conducen a la unidad del pueblo por medios justos y honestos".

El papa, que terminó su alocución con un "salam aleikum" (que la paz sea con vosotros), abogó por una "sociedad plural, de mutuo respeto, convivencia, conocimiento del otro y diálogo continuo.

Tras las entrevistas con las autoridades del país, Benedicto XVI tiene previsto almorzar con los patriarcas y obispos de Líbano, así como con miembros de la Asamblea del Sínodo para Oriente Medio en el Refectorio del Patriarcado Católico Armenio de Bzommar, cerca de Beirut.

Después, se dirigirá a la sede del patriarcado maronita en Bkerke para celebrar un encuentro con los jóvenes a las 18.00 hora local (15.00 hora GMT), donde tiene previsto pronunciar un discurso.

Durante la jornada de ayer, el papa firmó la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio y pidió la paz para la región.


  • garcía15/09/12 00:00
    Cualquier momento es bueno para recordar que el derecho a la libertad religiosa es un derecho individual de cada persona, que lo ejerce según su conciencia. Por tanto, ninguna persona puede ser perseguida por ejercer este derecho individual. Otra cosa muy distinta es que se ejerza este derecho individual contra la libertad de otras personas, por ejemplo, cuando un varón musulmán dice que, para ser buen musulmán, tiene que obligar a su esposa y a sus hijas a llevar velo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo