Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Naturaleza

Una planta tropical sobrevive millones de años en el Pirineo gracias a las hormigas

La única población conocida en el mundo de una planta de la Era Terciaria se encuentra en un área escarpada del Pirineo Aragonés.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/09/2012 a las 19:32
10 Comentarios
Borderea Chouardii, una planta tropial de la era terciaria en el PirineoASAFONA

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que las hormigas son la clave del éxito en la persistencia de la planta 'Borderea chouardii', una especie originaria de la Era Terciaria y cuya única población conocida en el mundo se encuentra en el Pirineo aragonés. El trabajo saldrá publicado en el próximo numero de la revista 'PLoS ONE'.

'Borderea chouardii' solo crece en paredes verticales de roca dentro de un área escarpada que ocupa menos de un kilómetro cuadrado. Según han explicado los expertos, su inaccesibilidad en este inhóspito hábitat ha contribuido a su persistencia, al mantenerla lejos de la competencia de otras especies, de los grandes herbívoros y de la dinámica asociada a los cambios de clima y de uso del territorio.

Pero su situación "también constituye un handicap para mantener la estabilidad poblacional, puesto que la caída de semillas provocada por la gravedad llevaría con el tiempo a su extinción", ha explicado la investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, María Begoña García.

Este estudio demuestra que 'B. Chouardii' vence ese handicap gracias a la acción de varias especies de hormigas. 'Lasius grandis' y 'Lasius cinereus' se encargan principalmente de llevar el polen desde las plantas macho hasta las hembras, mientras que 'Pheidole pallidula' dispersa las semillas en otras grietas distantes de la planta madre.

Se trata de un doble mutualismo en el que la planta se sirve de los mismos animales, tanto para la polinización como para la dispersión de las semillas. Este tipo de mutualismo es muy escaso en la naturaleza por su fuerte dependencia de un solo tipo de interactuante, sin embargo 'B. Chouardii' puede permitirse ese riesgo dado que su reproducción sexual no es la parte mas importante de su ciclo de vida, que puede superar los 300 años.

En este sentido la investigadora ha destacado que "la descendencia es necesaria para sobrevivir, pero no urgente" en el caso de esta planta tropical.

Según este estudio, la polinización mediante hormigas es muy efectiva. Alrededor del 80% de las flores logra cuajar frutos, y en la misma proporción los óvulos se transforman en semillas viables. Para dispersar las semillas, aparte de la acción de las hormigas, responsables de un tercio de las plantas reclutadas en la población, esta planta emplea también la autosiembra de frutos en grietas próximas a las hembras, aunque este sistema fracasa en el 90% de las ocasiones.

El secreto de que las semillas de 'B. chouardii' resulten muy atractivas para las hormigas reside en el contenido lipidico de la capa de células que recubre las semillas. Esta especie, reliquia de los tiempos en los que en el Pirineo existían lugares con clima subtropical, fue descubierta en la década de 1950 y es una de las plantas más amenazadas del continente, según la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.



  • patunet14/09/12 00:00
    Sobrarbe ! Hay que admitir que un poco de razon tiene la longaniza , hasta yo qie soy frances me estoy hartando del comportamiento de los Catalanistas ( y no catalanes ), y los nacionalistas en general .
  • Rey de ARAGON y NAVARRA, Sancho Ramírez14/09/12 00:00
    Para el 8, el catalán que dice ser de sobrarbe, desde la histórica comarca de la Jacetania, cuna del Reyno de Aragón, nuestro cariño va hacia nuestra hermana de origen NAVARRA, y no, hacia el vecino condado catalán que tanta usurpación y daño han hecho a nuestro HISTORICO REYNO FORAL. A la sagaz ironía manifestada por el comentarista número 5 no le falta razón y cuenta con toda nuestra aprobación, pues no faltaría más!
  • parado13/09/12 00:00
    Sin embargo, miles de parados, no vamos a sobrevivir, por culpa de las cigarras.
  • Longaniza13/09/12 00:00
    Que no se enteren los catalanes que vendrán a arrancarla para pegarla con celo en las paredes de su Pirineo.
  • PERINENCO13/09/12 00:00
    Hay MI PIRINEO.....QUI GRAND QUI YE
  • Sobrarbe13/09/12 00:00
    #5 Longaniza... vergonzoso e insultante tu comentario. En eso se están convirtiendo muchos aragoneses: máquinas de odio, que en vez de cuidar y potenciar lo nuestro, no hacen más que despreciar lo que ignoran. Vamos a desaparecer como pueblo por gente como tú. Así que desde el Alto Aragón, mi cariño al pueblo catalán -en quien muchas veces nos tendríamos que fijar-.
  • QUE MIEDO13/09/12 00:00
    QUE MIEDO ME DA QUE SE HAYA SABIDO ESTO. Cuanto tardara ahora en desaparecer?.
  • Longaniza13/09/12 00:00
    De paso que se lleven el Aneto con las plantitas pegadas. Llevan tanto tiempo insistiendo en que es catalán, según sus "enciclopedias" y sus libros de texto...
  • po00ozi13/09/12 00:00
    ¡ Por dios ! su ciclo de vida puede ser de 300 años, y a mi que me agobia el pensar que puedo superar el ciclo de 30.
  • Manuel Bernal13/09/12 00:00
    Muy bueno el reportaje. Por cierto, el autor y propietario de los derechos de la fotografía no corresponden a Asafona.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo