Fashion Week Madrid

El mundo árabe y las joyas engalanan la colección de Moises Nieto

El joven diseñador andaluz, galardonado con el Premio L'Oreal Paris a la mejor colección en la pasarela EGO el pasado febrero, ha presentado su nueva colección en Madrid.

La influencia árabe en vestidos largos estilo "galabeyas", piezas ajustadas a la cintura y los colores blancos y azul mediterráneo marcan la colección "Dervich" del joven diseñador Moisés Nieto, aderezada con joyas de Pandora, que ha presentado este miércoles en el MFShow de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.


"Es una colección muy veraniega con gran carga sentimental para mí, porque me gustan mucho el mundo de Turquía y Egipto y los derviches", que son bailarines musulmanes sagrados que buscan la espiritualidad girando sobre su propio eje, explica Nieto, luciendo una barba poblada que le confiere un estilo árabe.


De la inspiración de estos bailarines rescató para su colección las "galabeyas", "unos vestidos blancos largos hasta el suelo con forma de A que se lucen con las cinturas muy marcadas", con "hombro estrecho y faldas muy largas o por debajo de la rodilla", continúa.


Esa silueta en forma de A se deja ver en cuerpos ajustados, drapeados, plisados y bordados combinados con faldas que ganan volumen desde la cintura, y que son muy largas para la noche y más cortas para el día.


Vestidos camiseros con sutiles escotes en la espalda o pantalones muy cortos, túnicas y gabardinas vaporosas completan la colección.


Pero el toque especial y novedoso en varias de sus creaciones ha sido combinarlas cosiendo joyas de la firma danesa Pandora, que celebra su trigésimo aniversario, y cuyo vestido estrella ha lucido la modelo Nieves Álvarez, que ha cerrado el desfile.


Aunque se confiesa creador de indumentaria muy femenina, en su colección ha incluido también un toque "muy masculino" con "pantalones caídos que recuerdan a los de los árabes".


De esta cultura que embauca al diseñador también ha tomado los tonos azul, dorados, marrón arena y blanco.


El abanico de texturas seleccionado por este ubetense comprende ordanza, neopreno, gasa o muselina, sobre la que se ha aplicado un "estampado hidráulico que recuerda a los azulejos de Turquía", detalla.


"Tenemos un encaje muy especial que es vintage en un azul mediterráneo o con lurex un dorado muy trabajado, con transparencia", describe Nieto.


"La línea sigue siendo fiel a mi silueta, marcando mucho la cintura con volúmenes muy amplios abajo en faldas, vestidos y gabardinas", detalla; "llevo poco tiempo en el mundo de la moda y quiero marcar ya cual es mi línea", confiesa este joven procedente del diseño mobiliario y la gráfica publicitaria.


"Suelo describirme cono un diseñador sencillo, artesanal" que busca "resaltar la belleza de la mujer", señala.


Su corta carrera ya ha sido galardonada en varias ocasiones, entre ellas con el reciente Premio L'Oreal Paris a la mejor colección en la pasarela EGO el pasado febrero.