Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vuelta a la rutina

Los síntomas del síndrome postvacacional suelen durar entre 10 y 14 días

Los expertos aseguran que es más frecuente en personas entre los 45 y 55 años. Para evitarlo, recomiendan volver a la rutina diaria de manera progresiva.

Europa Press. Madrid Actualizada 01/09/2012 a las 17:46
1 Comentarios
Las mujeres encaran la vuelta al empleo con más problemas que los hombres.ARCHIVO

El síndrome postvacacional suele afectar al 35% de la población y los síntomas más frecuentes son cansancio, fatiga, somnolencia, cefaleas, falta de concentración y apetito, dolores musculares o molestias gástricas que, en cualquier caso, no deben durar más de 10 a 14 días.

Así lo ha asegurado el neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid Antonio Yusta, que reconoce que si los síntomas persisten más tiempo es mejor acudir al médico ya que probablemente "ya no será este síndrome".

Además, este experto asegura que es más frecuente en personas entre los 45 y 55 años y en las que se ha producido un brusco cambio de sus ritmos biológicos rutinarios.

Durante el verano cambian las horas de sueño, tanto en número como el momento del sueño, y con la vuelta al trabajo se suele producir un cambio brusco de los ritmos biológicos que "puede producir una intensificación y aumento de la frecuencia de cefaleas en personas migrañosas, así como dificultad para conciliar el sueño".

Para que los síntomas se resuelvan fácilmente hay que reconocer los síntomas como producidos por un cambio en nuestra rutina de estar de vacaciones a iniciar el trabajo e intentar prevenirlos. Para esto último, lo primero es tener una actitud positiva y pensar que son síntomas pasajeros y que no indican una enfermedad grave.

De igual modo, Yusta también propone volver a la rutina diaria de manera progresiva, regulando el reloj biológico, empezando a tener los horarios de sueño de los días de trabajo en los últimos días de las vacaciones y evitando las siestas los días previos al inicio del trabajo.

Asimismo, es recomendable la incorporación progresiva a la intensidad del trabajo, organizar actividades lúdicas los primeros días de trabajo, evitar tomar actitudes negativas de queja continua y decisiones laborales importantes los primeros días de reincorporación al trabajo.


  • antonio01/09/12 00:00
    ¿Cómo se vuelve de forma progresiva a la rutina?Si tienes un trabajo, no vas a trabajar cada día una hora más, empezando por una hora cada día para no sufrir el síndrome. Las vacaciones no se cogen de forma progresiva, sino que se cogen de un día para otro. De un día para otro hay que volver también al trabajo. Mejor padecer el síndrome postvacacional que encontrarse en el paro. Este síndrome es peor. Malo trabajar y malo no trabajar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo