IFA 2012

Windows 8 y los teléfonos y televisores inteligentes, estrellas en la IFA

Como cada año, Berlín se convierte hasta el próximo 5 de septiembre en el centro de la electrónica de consumo y la tecnología.

El presidente de la división de Informática y Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, JK Shin
La televisión inteligente y los smartphones, estrellas en la IFA
EFE

La feria de electrónica más importante de Europa, la IFA, abre sus puertas este viernes en Berlín para mostrar las novedades más importantes del sector, en el que destacan los nuevos smartphones de Samsung o Sony, televisores con tecnología OLED y Smart TV o electrodomésticos de última generación.


Como cada año, Berlín se convierte hasta el próximo 5 de septiembre en el centro de la electrónica, donde alrededor de 1.400 expositores darán a conocer sus novedades e intentarán acordar el mayor número de pedidos de cara a las navidades. El año pasado se cerraron negocios por valor de 3.700 millones de euros.


El objeto estrella este año vuelve a ser el televisor. El negocio de televisores en Alemania está en auge y las empresas quieren aprovechar esta buena marcha en el mercado alemán para mejorar sus cifras de ventas.


Un total de 10,2 millones de televisores de pantalla plana fueron vendidos en Alemania en lo que va de año. Esto supone que uno de cada cuatro hogares alemanes tiene un televisor de estas características.


Las Smart TV vuelven a situarse en el centro de este negocio. Este tipo de televisores posibilitan conectar el clásico aparato con ofertas online como las mediatecas de los canales de televisión.


Entre ellas destaca, por ejemplo, La Smart TV "Individual" de Loewe con conexión al PC, o la LG TM2792 Personal TV que ofrece tanto Smart TV como 3D.


El foco de atención también se dirigirá este año hacia los televisores con tecnología OLED, que consiguen un mayor contraste de las imágenes. Por ejemplo, Samsung y LG presentan modelos con una pantalla de 55 pulgadas (casi 140 cm).


Hasta el momento esta tecnología sólo se utilizaba en pantallas pequeñas debido a su elevado precio. Aún así el precio de estos televisores alcanza los 10.000 euros.


El otro gran pabellón de la IFA es el destinado a las novedades en smartphones y tablets, donde triunfan también Samsung y Sony.


Samsung presentó el miércoles en el marco de la feria el primer smartphone con el nuevo sistema operativo Windows Phone 8. El télefono se engloba dentro de un gran número de aparatos como tablets o notebooks que incorporan Windows 8 bajo el nombre de Ativ.


Junto con esta línea, Samsung también presentó su nuevo Galaxy Note II, con el sistema operativo de Google Android 4.1. Este pabellón seguramente será mirado con lupa por Apple, en vista de que las dos grandes empresas están enzarzadas en una batalla legal sobre patentes.


Los surcoreanos aguaron la fiesta de los finlandeses al adelantarse con su nuevo smartphone al anuncio de Nokia previsto para el próximo 5 de septiembre, cuando presentará su nuevo teléfono con Windows Phone 8 tras su alianza con Microsoft para usar el sistema operativo.


Por su parte, Sony presenta bajo la marca Xperia sus novedades en tablets y smartphones, y ofrece un nuevo sistema para escuchar música online. Además, destaca su nuevo portátil modelo Vaio, que con un mecanismo especial posibilita convertirlo en una tablet.


Con estos nuevos productos Sony quiere salir rápido de los números rojos en los que se encuentra desde hace tiempo. "Estamos en un momento complicado y hay que tomar decisiones difíciles de negocio", comentó el nuevo presidente del grupo, Kazuo Hirai, durante la presentación de Sony en Berlín, dos días antes de que se abra al público la feria."Volveremos a crecer y a registrar beneficios", agregó con firmeza.Electrodomésticos 

Pero no todo se reduce a las nuevas tecnologías en los sectores de entretenimiento y comunicación. También los electrodomésticos tienen un gran espacio en la IFA de Berlín.


Bajo el lema de "Verdes pero sexys", el sector de los electrodomésticos quiere presentar sus novedades de productos responsables con el medioambiente pero a la vez atractivos para el cliente.


"Sólo el ahorro de energía ya no es atractivo. Ahora buscan también diseño y eficiencia", comenta un fabricante en la IFA.


Secadoras y lavavajillas conectadas directamente a la energía solar procedente de las placas del tejado, neveras que envían fotos de su interior a sus dueños, placas de inducción portátiles para cocinar donde se desee u hornos con pantalla con recetas que también pueden mostrar fotos. Sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías, aún no han conseguido cumplir con algunos de los deseos de los clientes: ir a la compra, cocinar y sacar el contenido del lavavajillas.