Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Samsung, condenada a pagar 800 millones a Apple por plagio

El jurado determinó que Samsung violó "intencionadamente" varias patentes de Apple, incluida su tecnología y el diseño de zoom táctil de sus teléfonos inteligentes y del iPad.

Efe. Washington Actualizada 25/08/2012 a las 09:24
4 Comentarios
El zoom táctil del iPad ha sido uno de los aspectos plagiados por SamsungHA

Un jurado federal estadounidense ordenó este viernes a la compañía de telefonía surcoreana Samsung pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) al considerar que ha copiado la tecnología de Apple para algunos de sus modelos.

Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.

El jurado, que sigue el caso en una corte federal en San José (California), determinó que Samsung violó "intencionadamente" varias patentes de Apple, incluida su tecnología y el diseño de zoom táctil propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta iPad, según informó 'The Washington Post'.

El veredicto concluye un juicio de cerca de dos meses entre dos de las mayores compañías tecnológicas del mundo.

La compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de 2.500 millones de dólares (1.997 millones de euros) y que les prohibiera la venta en EE.UU. de los aparatos que violaran sus patentes.

Además del zoom, Apple reclamó la originalidad de sus patentes por el diseño, la disposición de los iconos en la pantalla y otro tipo de gestos de interacción con la pantalla.

Samsung rechazó los cargos y contraatacó con otra denuncia el año pasado en la que dijo que Apple se había apropiado sin autorización su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, entre otras, una infracción de patentes y pagos derivados que se valoró en más de 600 millones de dólares (479 millones de euros).

El jurado alcanzó su veredicto después de 22 horas de deliberaciones distribuidas en tres días, que según la prensa estadounidense ha sido una decisión rápida teniendo en cuenta la complejidad del caso.

El jurado ha rechazado todas las denuncias hechas por Samsung.

Al cierre de la bolsa de Nueva York Apple subió 0,59 puntos en el índice tecnológico Nasdaq un 0,09 % hasta los 663,22 dólares, mientras que Samsung perdió un 0,93%, 12.000 wones. 


  • Dudoso25/08/12 00:00
    Los gestos como el zoom no creo que sean patentables. El ctr+C para copiar V pegar, X cortar y Z deshacer fueron originales de Apple Macintosh y luego pasaron como algo estandar a Windows y otros sistemaa. Eso no es patentable sino una estandarización de facto. Es como si alguien patentase una palmada para encender la luz y dos para apagarla, por ejemplo.
  • Patent Troll25/08/12 00:00
    En los EEUU, las cosas que tu dices son patentables... otra cosa es que en su moemnto no había tanto 'patent troll' como ahora. Te recuerdo que hay patentes para cosas como el 'doble-click', el 'one click shopping'... y en su momento Intel intentó patentar '486', como marca de ese procesador, pero se la denegar... y acabó consiguiendo 'i486'. Caundo hay perras y abogados por medio... el sentido común no suele tener mucho margen de maniobra.
  • pepito25/08/12 00:00
    Las patentes, son una obstáculo en el progreso de la ciencia. Lo digo yo. ¿ Cuántos  proyectos se han  dejado y cuántas investigaciones se  han parado por no tener los  permisos de alguien  ?
  • no lo dudes25/08/12 00:00
    Dudoso, si son patentables. De hecho el crt+C V, etc, y buena parte del interface de usuario pasaron a windows precisamente porque Apple cedió patentes a microsoft para hacer el Windows 3. La intención era para que sólo pudiesen usarlo una vez, pero los abogados de Apple se "lucieron" y no pudieron impedir el usos de esas patentes en versiones posteriores. Hubo pleito, Apple lo perdió y Microsoft siguió usando esas patentes Apple para versiones posteriores de Windows... El resto es bien conocido... De  no ser por ello Windows tal vez no hubiese llegado a ser lo que es. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo