Según un estudio

El 88% de los estudiantes españoles usa protección en sus relaciones sexuales

Los preservativos son los preferidos por los estudiantes de centros públicos, mientras que la píldora más utilizada por los jóvenes que estudian en centros privados.

Los estudiantes españoles utilizan métodos de protección en sus relaciones sexuales mayoritariamente (lo hace un 87,9 % de ellos), pero todavía un 12,1 % no los usa. De estos últimos, un 11,7 % practica la "marcha atrás".


El método más usado es el preservativo (un 74 %), mientras que un 13,2 % usa la píldora. Los profilácticos son los preferidos por los estudiantes de centros públicos (usa el 75,6 % de los matriculados en escuelas públicas frente al 72,1 % de los estudiantes de las privadas).


Sucede al revés con la píldora, que es preferida por los jóvenes que estudian en centros privados (13,9 %) frente a los que acuden a centros públicos (12,9 %).


Éstas son algunas de las conclusiones que revela el estudio sobre "Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles 2010", realizado por la Universidad de Sevilla y elaborado con encuestas a 11.230 adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.


Drogas

Además, el estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, aporta datos sobre la edad a la que los escolares consumen diferentes sustancias, como drogas o bebidas alcohólicas, por primera vez.

Así, el 33,4 % de estos adolescentes asegura que ha fumado alguna vez y que su primer cigarro se lo fumó a los 13 años, la misma edad a la que bebieron alcohol por primera vez.


El 59,1 % de los chavales ha probado bebidas alcohólicas al menos una vez. En este caso los jóvenes de los colegios privados superan a los de los institutos públicos con un 60,6 % frente al 58,2 %.


El 95 % de los encuestados no ha probado nunca las drogas de diseño. Una amplia mayoría del total de los adolescentes encuestados (un 97,6 %) afirma que nunca ha consumido opiáceos (heroína o metadona) y el 95,2 % asegura que no ha probado la cocaína.


Violencia

Otro de los aspectos que recoge el estudio es el que comprende el apartado "lesiones y violencia", en el que un 66,8% del total de los jóvenes indica que no ha tenido ninguna pelea física en los últimos doce meses.

Por el contrario, un 17 % declara haberse peleado una vez en el último año y un 5,9 % lo ha hecho en cuatro o más ocasiones.


Con respecto a la titularidad del centro educativo, el 68,1 % de los encuestados de centros públicos asegura que no se ha peleado en el último año, frente al 64,6 % de los de centros privados.


En relación con el sexo, el estudio muestra también algunas diferencias entre los jóvenes que estudian en centros privados y los que corresponden a escuelas públicas y, así, muestra que los primeros se inician ligeramente antes que los adolescentes que cursan sus estudios en centros públicos.


El estudio pone de manifiesto que los jóvenes pertenecientes a colegios privados tienen su primera relación sexual a los 14,84 años, no mucho antes que quienes estudian en centros públicos que se inician a los 14,90 años. Los chicos se inician antes en el sexo: a los 14,80 años, frente a los 14,96 años de las chicas.