Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según un estudio

El 88% de los estudiantes españoles usa protección en sus relaciones sexuales

Los preservativos son los preferidos por los estudiantes de centros públicos, mientras que la píldora más utilizada por los jóvenes que estudian en centros privados.

Efe. Madrid Actualizada 20/08/2012 a las 13:36
8 Comentarios

Los estudiantes españoles utilizan métodos de protección en sus relaciones sexuales mayoritariamente (lo hace un 87,9 % de ellos), pero todavía un 12,1 % no los usa. De estos últimos, un 11,7 % practica la "marcha atrás".

El método más usado es el preservativo (un 74 %), mientras que un 13,2 % usa la píldora. Los profilácticos son los preferidos por los estudiantes de centros públicos (usa el 75,6 % de los matriculados en escuelas públicas frente al 72,1 % de los estudiantes de las privadas).

Sucede al revés con la píldora, que es preferida por los jóvenes que estudian en centros privados (13,9 %) frente a los que acuden a centros públicos (12,9 %).

Éstas son algunas de las conclusiones que revela el estudio sobre "Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles 2010", realizado por la Universidad de Sevilla y elaborado con encuestas a 11.230 adolescentes escolarizados con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Drogas

Además, el estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, aporta datos sobre la edad a la que los escolares consumen diferentes sustancias, como drogas o bebidas alcohólicas, por primera vez.
Así, el 33,4 % de estos adolescentes asegura que ha fumado alguna vez y que su primer cigarro se lo fumó a los 13 años, la misma edad a la que bebieron alcohol por primera vez.

El 59,1 % de los chavales ha probado bebidas alcohólicas al menos una vez. En este caso los jóvenes de los colegios privados superan a los de los institutos públicos con un 60,6 % frente al 58,2 %.

El 95 % de los encuestados no ha probado nunca las drogas de diseño. Una amplia mayoría del total de los adolescentes encuestados (un 97,6 %) afirma que nunca ha consumido opiáceos (heroína o metadona) y el 95,2 % asegura que no ha probado la cocaína.

Violencia

Otro de los aspectos que recoge el estudio es el que comprende el apartado "lesiones y violencia", en el que un 66,8% del total de los jóvenes indica que no ha tenido ninguna pelea física en los últimos doce meses.
Por el contrario, un 17 % declara haberse peleado una vez en el último año y un 5,9 % lo ha hecho en cuatro o más ocasiones.

Con respecto a la titularidad del centro educativo, el 68,1 % de los encuestados de centros públicos asegura que no se ha peleado en el último año, frente al 64,6 % de los de centros privados.

En relación con el sexo, el estudio muestra también algunas diferencias entre los jóvenes que estudian en centros privados y los que corresponden a escuelas públicas y, así, muestra que los primeros se inician ligeramente antes que los adolescentes que cursan sus estudios en centros públicos.

El estudio pone de manifiesto que los jóvenes pertenecientes a colegios privados tienen su primera relación sexual a los 14,84 años, no mucho antes que quienes estudian en centros públicos que se inician a los 14,90 años. Los chicos se inician antes en el sexo: a los 14,80 años, frente a los 14,96 años de las chicas.


  • garcía21/08/12 00:00
    José, tienes razón, "pura estadística", sobre todo si tenemos en cuenta las edades, los jóvenes pueden vivir juntos antes de casarse y después separarse, los más mayores no pudieron vivir juntos antes de casarse y después ya no les vale la pena separarse, pero suspiran por quedarse viudos, o mejor dicho viudas.
  • sting20/08/12 00:00
    No es lo mismo "protección" que anticoncepción. Aunque tomes la píldora, si no usas condón puedes pillar sífilis, gonorrea, VIH, etc. A ver si no confundimos las cosas...
  • antonio20/08/12 00:00
    Es decir, los chicos de la pública son más responsables que los de laprivada, ponen remedio contra los embarazos y la transmisión de enfermedades usando el preservativo, mientras que son las chicas de la privada las que toman medidas con la pastilla. Los chicos de la privada prefieren arriesgarse y hacerlo a pelo, son más irresponsables. Los padres de estos chicos estarán contentos porque pagan su educación en la creencia de que se educan mejor que los de la pública. Está comprobado que el dinero no garantiza ser más consciente en la toma de decisiones.
  • Andrés20/08/12 00:00
    Creo irresponsable considerar la píldora como sexo con protección, será anticonceptiva pero no protege de VIH ni hepatitis, etcétera... enfermedades que están muy vivas. Un saludo
  • jose carlos ramos20/08/12 00:00
    tengo 6 hijos y 14 nietos.los 6 acasados felizmente y 3 nietos se acaban de casar tambien.en todos los casos y en el nuestro nos hemos mantenido virgenes hasta el matrimonio y os aseguro que nuestros conyuges es lo que mas valoran al ser el mejor regalo de bodas.en nuestra familia jamas habrá divorcios y separaciones. por tanto reflexionen que lo del preservativo y con 14 años....me da escalofrios.luego que la familia está rota.....pus la nuestra feliz
  • Juan20/08/12 00:00
    #4jose carlos ramos Eso te dicen tus nietos? Aupa
  • Jose20/08/12 00:00
    Pues estamos bien, con esta manera de educar a los jóvenes, desvinculando y fomentando por parte de multinacionales de las gomas y los productos quimicos, el sexo sin control y sin amor ni entrega. Es claro que los que más se separan son los que han vivido juntos antes de casarse. Pura estadistica. 
  • Pandereto20/08/12 00:00
    jose carlos ramos, me estás diciendo que si mi pareja y yo nos mantenemos castos y puros hasta el matrimonio, ¿no nos divorciaremos? Será por ejemplos que demuestran lo contrario... Vamos, que me gustaría saber de dónde sacas esa relación tan absurda. De todos modos tampoco te creas mucho lo que te digan tus nietos, mi abuela también cree que mi novia y yo somos vírgenes, incluso cree que soy creyente y practicante... A veces hay que mentir para que los abuelos, con mentalidades de otra época, no se preocupen por algo que a nosotros no nos preocupa lo más mínimo. Con lo del preservativo poco voy a comentar de tan ilógico que me parece.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo